Quantcast

España

OHL obtiene 1.500 millones del ICO brasileño para sus concesiones en el país

La cifra que la compañía ha obtenido del banco público brasileño se encuentra en la parte alta de la horquilla de previsiones que había establecido, que oscilaba entre 2.700 y 3.700 millones de reales. El objetivo de plazo es el que no se ha logrado cumplir ya que las operaciones se han logrado cerrar con algo de retraso sobre lo esperado, aunque teniendo en cuenta las numerosas dificultades de los mercados de crédito se considera una circunstancia irrelevante.

Además, OHL ha conseguido unos atractivos periodos de carencia, que van desde los dos años y medio hasta los cinco, en los tramos más largos. La mayoría de los préstamos cuenta con vencimientos que van desde los diez hasta los doce años, en función de los distintos tramos en que se han dividido.

En apenas un año, OHL ha logrado cerrar las cinco operaciones con el Bndes, una por cada una de las concesiones que logró en el lote. La última, firmada hace apenas unos días, financió la denominada Autopista Fluminense, que une Rio de Janeiro con Espirito Santo a lo largo de 320 kilómetros (la autopista más corta del lote), con un préstamo de 780 millones de reales, lo que supone el 73% de la inversión comprometida para este proyecto.

Antes del verano, OHL cerró un préstamo de 810 millones de reales para la Litoral Sul (Curitiba-Florianápolis, de 385 kilómetros). Aún en 2011, OHL firmó sendos acuerdos para la Fernao Dias (Sao Paulo-Belo Horizonte, 562 kilómetros) y la Planalto Sul (Curitiba-Rio Grande do Sul, 413 kilómetros), por un montante global algo superior a los 1.000 millones de reales.

Líder en Brasil

Mientras, la Regis Bittencourt (Sao Paulo-Curitiba, 401 kilómetros) fue la primera en ser refinanciada, poco antes de que finalizara el año 2010, gracias a un préstamo del Bndes por un valor cercano a 1.000 millones de reales.

La suma de los créditos obtenidos por OHL para financiar las concesiones supone el 56% de la inversión total comprometida, aunque el dinero se utilizará en principio para cubrir los gastos iniciales de las concesiones, que han hecho de la compañía el operador de autopistas más importante de Brasil, junto con las cuatro concesiones de autopistas regionales que tenía previamente.

En total, OHL gestiona en el país suramericano algo más de 3.200 kilómetros de autopistas, con una cuota de mercado que supera el 22%.

Además, OHL Brasil cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, en la que debutó a mediados de 2005. Desde entonces, los títulos de la filial del grupo español han registrado una revalorización del 208%. Sin embargo, en lo que va de año el balance es negativo, ya que las acciones de OHL acumulan un retroceso superior al 6%.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.