Quantcast

España

Rato convoca a su antiguo equipo, lleno de ministrables: Montoro, Guindos, Rodríguez...

El ex vicepresidente económico y actual presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha convocado para el próximo 16 de diciembre a los miembros de su antiguo equipo ministerial, entre los que se encuentran algunos de los nombres que andan por todas las quinielas para formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy, incluido el del propio convocante, según ha podido saber Vozpópuli. Están citados a almorzar el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos; el ex ministro de Hacienda y actual responsable del área económica del PP, Cristóbal Montoro; la ex secretaria de Estado de Presupuestos Elvira Rodríguez, entre otros muchos.

Juan Costa, Juan José Güemes, Elena Pisonero y Ramón Aguirre amplian una lista que llega a los 35 invitados, citados entre la constitución del Congreso de los Diputados y del Senado, el día 13, y el debate de investidura de Mariano Rajoy, el día 20, en caso de que se mantengan los plazos fijados oficialmente. Eso supone que para entonces todavía no se conocerá la composición del nuevo Ejecutivo popular, por lo que la decisión de Rato de mantener la convocatoria de este almuerzo ha vuelto a desatar todo tipo de especulaciones en Génova.

No son pocos en el P, los que opinan que Rato volvería a ser el mejor para encargarse de las cuentas del país. Eso, unido al silencio sepulcral que el líder del PP mantiene sobre quién puede ser el elegido, no sirve más que para alimentar todo tipo de conjeturas, porque si bien no es demasiado difícil aventurar algunos de los nombres que se dan más o menos fijos en el nuevo gabinete ministerial --Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete, José Manuel Soria o Ignacio Astarloa-- para la cartera económica hay muchas teorías pero pocas certezas.

También Rajoy contribuye a desatar todo tipo de elucubraciones desde el momento en que una de las primeras reuniones que incluyó en su agenda tras ganar las elecciones fue con Rato el pasado miércoles en la sede del partido, que adelantó este periódico. "Nada es por casualidad", indicaron a Vozpópuli fuentes cercanas a Rajoy. Es cierto que tiene muchas cosas que hablar con el responsable de Bankia, que no pasan necesariamente por proponerle ninguna cartera, ni la de Economía ni la de Exteriores, porque hay otros rumores que apuntan a ella, pero  cualquier movimiento es analizado con lupa, sobre todo en las actuales circunstancias.

Por ello, el almuerzo del 16 de diciembre servirá también para sembrar el camino de más especulaciones. No es la primera vez que Rodrigo Rato reúne a su antiguo equipo económico. De hecho lo hace anualmente por estas fechas desde que el PP abandonó el poder, pero el contexto se diferencia al de otros años en que Rajoy tiene que formar Gobierno.

"Banquillo espectacular"

No es habitual que los miembros del equipo del líder del PP aventuren nombres sobre quiénes pueden formar parte del consejo de ministros. Pero eso fue lo que hizo el miércoles el presidente del Comité Nacional de Listas y uno de los valores más seguros de la quiniela ministerial, Miguel Arias. En declaraciones a Telecinco explicó que el PP tiene “unos cracks importantes y dónde elegir” como Elvira Rodríguez y a Álvaro Nadal. “El banquillo que tiene nuestro seleccionador (Rajoy) es espectacular en materia económica”, remarcó.

Pero si todavía alberga alguna duda, Rajoy no tiene más que pasarse por la comida del día 16 de diciembre en un exclusivo restaurante de Madrid, para escoger.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.