Quantcast

España

BBVA, algo más optimista en su estrategia con sus VIP's que Caixa y Santander

BBVA Patrimonios ha planteado una estrategia de gestión en sus Sicav favorable, expansiva; con un toque incluso de optimismo, frente a otros grandes competidores como Santander o La Caixa, aunque hay que reconocer que ninguna de estas firmas contempla a las claras un escenario de recesión, lo que ya es mucho en los actuales tiempos.

BBVA Patrimonios, que tiene en Alicia Koplowitz y Manuel Jové a dos de sus principales clientes, afirma que “en los primeros días de octubre, hemos incrementado nuestra exposición a renta variable”, algo digno de mención ante el fuerte castigo de los mercados. En este sentido, puede coincidir con Bestinver, gestora de valor que pone de manifiesto que la caída del mercado ha situado el PER medio de su cartera en un 6,4, lo que le otorga un potencial de revalorización del 135%, conforme los cálculos de la firma.

En BBVA son conscientes del deterioro de las expectativas económicas, derivadas en gran medida de la crisis de deuda soberana, aunque “confiamos en que se avanzará en la resolución del problema de deuda en Europa y descartamos la posibilidad de una recesión en los países desarrollados”.

Así, creen que puede haber rallye de fin de ejercicio o, al menos, “buen comportamiento de los activos de riesgo en la parte final del año”. Por tanto, "mantenemos sobreponderación en crédito, por creer que la menor tensión periférica ayudará al estrechamiento de los diferenciales crediticios. Pasamos a tener una visión possitiva en el crédito high yield".

Sin embargo, en octubre no veían “valor en la renta fija a largo de países como Alemania o Estados Unidos. Los bonos de los países periféricos europeos, sin embargo, podrían beneficiarse de una relajación de las actuales primas de riesgo.”


Ahora, tal vez

Algo que ahora y sólo ahora puede parecer posible, después de que Italia o España hayan llevado sus rendimientos de referencia al entorno del 7% y los diferenciales al de los 500 puntos en las semanas previas. Sin embargo, en los días recientes, el pinchazo de la subasta alemana y la cerrazón de Ángela Merkel a cualquier tipo de solución están invirtiendo la tendencia y ya se ve cierta tensión al alza en el bund.

La Caixa se moja menos y, aunque reconoce que los mercados están dando una posibilidad alta al riesgo de decrecimiento, “esperamos un escenario de crecimiento muy moderado, pero no una nueva recesión mundial”. De nuevo, un desmarque de los planteamientos más agoreros que cada día se imponen más.

La banca privada catalana se ha beneficiado de sus posiciones en renta fija alemana, o así lo indica, al menos, el comentario de estrategia de la sicav de Isak Andic. La entidad también emana cierto optimismo, al afirmar que “creemos que la consolidación fiscal en EEUU tendrá relevancia en los próximos meses y que las autoridades monetarias mantendrán sus políticas monetarias expansivas”.

Esta firma adquirió la gestora de Morgan Stanley, que a su vez era propiedad de AB Asesores, y en las sicav procedentes de esta casa elaboran informes algo más detallados. Así, en la sociedad de los fundadores de AB, Salvador García-Atance e Ignacio Garralda, ponen el dedo en la llaga, indicando que "la desconfianza creciente en las instituciones es el tema de mayor calado porque acentúa los problemas de falta de confianza necesaria para generar el crecimiento que mitigue los problemas de endeudamiento de muchos países europeos."

De todas formas, vislumbram "algunas soluciones, lo que podría poner un suelo a las valoraciones de la renta variable". 

Santander es duro, ya que reconoce “la necesidad de medidas más contundentes en el corto plazo”, aunque también contempla un escenario “no de recesión, pero sí de bajo crecimiento”. 

De todos estos análisis puede deducirse que hay una confianza en las soluciones políticas, que facilitarán una recuperación económica y de los mercados. Tal vez sea un análisis un tanto obligado, para no desanimar a los inversores, pero es destacable que nadie contemple un escenario recesivo.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.