Quantcast

España

El Congreso da tres meses más los promotores de la ley para que los toros sean bien cultural

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca que la fiesta de los toros sea considerada bien de interés cultural podrán recoger firmas durante tres meses más, al igual que quienes quieren que el Congreso tramite una proposición de ley para reforma el régimen de personal de la Guardia Civil.

Así lo ha decidido la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. El acuerdo que ya se ha trasladado a la Junta Electoral Central (JEC), que es la encargada de comprobar si las iniciativas legislativas promovidas por la sociedad civil suman el medio millón de firmas necesario para que sean sometidas a un debate de toma en consideración en la Cámara Baja, un trámite que rara vez se supera.

En este sentido, según fuentes del Congreso de los Diputados, a quien le corresponderá esta decisión y el destino de todas las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que están en cola o se puedan plantear en el futuro,  será a la Mesa del Congreso de los Diputados de la X Legislatura que se abrirá el próximo 13 de diciembre. Es lo que en el argot se denomina "calificar", es decir, este órgano deberá de comprobar que cumple con todos los requisitos formales y legales, recogidos en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular. Por ejemplo, una ILP no puede tratar de regular materias propias de naturaleza tributaria, internacional, de perrogativa de gracia o las que afecten a las que son propias de las leyes Orgánicas (derechos fundamentales, régimen electoral o Estatutos de Autonomía). También hay condiciones formales como un mínimo de firmas, 500.000 personas autentificadas, la existencia de una exposición de motivos o la relación de los miembros de la Comisión Promotora.  

La iniciativa relativa a los toros, que se impulsó como respuesta a la prohibición de las corridas en Cataluña, se registró en la Cámara el pasado mes de febrero y se abrió un primer plazo, de nueve meses como marca la ley, para buscar las firmas que terminaba el próximo 26 de diciembre. Si sus promotores requieren más tiempo pueden pedir una prórroga, que en este caso se ha concedido hasta el 26 marzo del año que viene.

Por su parte, la reforma del régimen de personal de la Guardia Civil entró en la Cámara Baja hace casi un año y el 4 de diciembre cumplía el primer plazo para la recogida de apoyos, que ahora se ha ampliado hasta el próximo 4 de marzo.

OTRAS CINCO ILP ESPERAN AL NUEVO CONGRESO

Además de las dos citadas, el próximo Congreso se encontrará sobre la mesa otras cinco iniciativas legislativas populares, ya que las leyes impulsadas por los ciudadanos, junto con las remitidas desde parlamentos autonómicos, son las únicas que no caducan cuando finaliza una legislatura y quedan como 'herencia' para la siguiente.

De las que se mantiene 'vivas' para la X Legislatura, la única que ya ha pasado el primer filtro parlamentario y ha sido tomada en consideración es la relativa a la Televisión de Sin Fronteras, que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, y que recibió el respaldo de 670.000 personas.También podrá debatirse en el Congreso la iniciativa legislativa popular "para el empleo estable y con derechos", dado que la Junta Electoral Central ya ha acreditado que cuenta con las 500.000 firmas requeridas.

Además, hay otras tres ILP pendientes de recabar ese medio millón de apoyos: Adopciones irregulares y robo de recién nacidos y menores durante la dictadura franquista y hasta los años 90, la modificación del acceso a las profesiones de abogado o procurador, y la regulación de la dación en pago para los créditos hipotecarios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.