Quantcast

España

Barroso dice que los países "triple A" tienen que apoyar sin reservas el euro

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado este viernes que los países "triple A" de la Unión tienen que mostrar su apoyo al euro "sin reservas", en un momento que calificó de "preocupante" para la UE. En una conferencia en la localidad lusa de Estoril, el presidente de la CE ha destacado el reto que afronta la zona euro para ver si es capaz de gobernarse y "hay la solidaridad necesaria para sustentar una moneda única".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Durao Barroso se ha referido a la cuestión de la deuda soberana y a la actuación del Banco Central Europea (BCE), y expresó su "plena confianza de que va a desempeñar su papel como lo ha desempeñado". "El BCE tiene competencias y puede actuar, y la verdad es que ha venido actuando" ha agregado el presidente de la Comisión, que ha subrayado también la importancia de que "se respete la independencia" del organismo.

El antiguo primer ministro luso ha reconocido también que la cuestión económica en Europa "empieza a ser preocupante y la situación de un riesgo sistémico está hoy verificándose". En ese sentido ha considerado que los mercados y los inversores necesitan "confianza" y es necesario dar respuestas. "No va a haber milagros, no hay ninguna solución mágica, ni panacea, tenemos que resolver la situación de los mercados", ha advertido.

Ganar credibilidad ante los mercados

En la conferencia, en el marco de un seminario sobre políticas marítimas, Durao Barroso ha subrayado también que los países europeos con deuda elevada tienen que cumplir "planes rigurosos" para ganar credibilidad y volver al mercado. "Pero también los triple AAA (la mayor calificación crediticia) tienen que hacer esfuerzos en el sentido de demostrar que están determinados a apoyar sin reservas la moneda común, el euro".

"Estamos en un momento en que la UE avanza o puede quedar condenada no solo a la fragmentación sino a la irrelevancia" ha agregado Durao Barroso, aclarando que cuando habla de la Unión se refiere también a sus países miembros. "Ningún Estado miembro aislado, ni los mas potentes económicamente, tendrá capacidad de gestionar el futuro si no lo hace cooperando en el ámbito europeo".

Emisión de eurobonos

Preguntado sobre la postura de Alemania contraria a emitir eurobonos, ha señalado que no percibe una posición de Berlín contraria por principio a su creación, sino a hacerlo en el momento actual y no cuando exista "un nivel mayor de integración y de disciplina en la zona euro".

"Ahí no estamos tan distantes, pero nosotros pensamos que era el momento de avanzar con la discusión", ha añadido al puntualizar que hay posturas diferentes entre los estados pero el deber de la Comisión es proponer lo que sea importante para el marco europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.