Quantcast

España

Los grandes hoteleros anuncian pujas a la baja por Paradores Nacionales

Las grandes cadenas hoteleras aguardan los planes de privatización del gobierno Rajoy para elaborar posibles ofertas sobre Paradores Nacionales. A la espera de que se defina el modelo de posible privatización, aplauden la posibilidad pero coinciden en que es "una operación complicada", según NH, que depende de dos factores: las fórmulas de gestión que se les ofrezca y, sobre todo, el precio, que –según adelantan—"sólo será viable si es bajo".

El más contundente entre las grandes hoteleras ha sido el Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. Escarrer celebra una privatización que describe como “una larga reivindicación del sector hotelero privado, pues (la figura de Paradores) se entiende como una clara competencia desleal” que es “perfectamente privatizable”. Según Escarrer, el sector privado puede “multiplicar la rentabilidad social y económica del turismo que viene a los establecimientos de Paradores”.

Tres posibles opciones: Meliá, AC y NH Hoteles

Los miembros del consejo de administración de Paradores consultados por Vozpópuli consideran que, a día de hoy, sólo hay tres nombres viables para entrar en Paradores Nacionales: Meliá Hotels International, el Grupo AC y NH Hoteles. Las tres grandes hoteleras prevén ofertas a la baja.

NH Hoteles es el más claro en esa posición. Si hay puja será siempre a la baja, pese a haber recibido recientemente una inyección de capital que ronda los 350 millones de euros. En opinión del portavoz de la compañía, “no podemos dejar de crecer pero todo dependerá de cómo se articule”. Desde NH se apuesta más por compras internacionales que por adquisiciones domésticas. “La crisis ha obligado a todas las cadenas a adoptar estrategias de crecimiento diversificado”. NH Hoteles describe como "muy complicada" la operación de compra de Paradores Nacionales para las ocmpañías nacionales que deben "diversificar su riesgo". "Sólo será viable un precio ajustado sin riesgos", concluye la cadena hotelera.

En nombre de Meliá, su consejero delegado advierte también: “las privatizaciones deben hacerse en condiciones de mercado y que favorezcan la viabilidad de las empresas, porque ello va en beneficio de todos, especialmente de los miles de trabajadores de esos hoteles”.

Sólo AC Hoteles guarda silencio a la espera de ver las condiciones de la privatización.

 

El consejo de administración pedirá información al nuevo gobierno

Los sindicatos mayoritarios de Paradores Nacionales (UGT y CC.OO.) siguen pendientes de que se definan a medio plazo los planes de privatización para los que el equipo económico del PP no ha puesto calendario. Los sindicatos van a pedir al consejo de administración que contacte con los responsables del nuevo ejecutivo para “garantizar el empleo”.

Según CC.OO. y UGT hay “mucha preocupación” entre la plantilla y sus representantes por el futuro de los 4.443 trabajadores con que cuenta el ente a día de hoy. En su opinión, la venta de Paradores en bloque es prácticamente inviable dado su tamaño por lo que especulan con una alternativa de venta parador a parador, lo que “pondría en peligro el futuro del empleo” concluyen.

En la nota que trasladarán al consejo de administración CC.OO. y UGT aseguran que “ambos sindicatos se ven obligados a manifestar este rechazo pese a no haber sido informados oficialmente con respecto a un posible plan de privatización de Paradores, por eso se pide la máxima información y trasparencia al nuevo Gobierno”.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.