Quantcast

España

El cine iberoamericano actual protagonizará un ciclo en el MoMA

El cine iberoamericano actual protagonizará a lo largo de diciembre un ciclo cinematográfico en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que proyectará trabajos recientes de directores noveles y consagrados de Latinoamérica, España y Portugal.

Bajo el título de "Imágenes Iberoamericanas", el MoMA proyectará del 1 al 15 de diciembre un total de doce películas, algunas de directores de renombre internacional como el portugués Manoel de Oliveira y otras de talentos emergentes como la venezolana Marité Ugás o el colombiano Ciro Guerra, informó el museo en un comunicado.

Todas las cintas tienen en común que su financiación o distribución contó con el apoyo de Ibermedia, una organización que desde hace 15 años financia coproducciones de documentales y películas de ficción en Latinoamérica, España y Portugal.

Programa de proyecciones

La película de Ciro Guerra, "Los viajes del viento" (2009), que el museo calificó como una "oda a la música y el paisaje", será la encargada de abrir el ciclo.

Del veterano Manoel de Oliveira se proyectará su película más reciente, "El extraño caso de Angélica", mientras que Marité Ugás mostrará su trabajo "El chico que miente" y el colombiano Rubén Mendoza presentará "La sociedad del semáforo", todas películas de 2010.

Además, se podrán ver "Del amor y otros demonios" (2009), en la que la costarricense Hilda Hidalgo adapta la novela homónima de Gabriel García Márquez o "El niño pez" (2009), una historia de un amor imposible dirigida por la argentina Lucía Puenzo y basada en su propia novela.

Por otro lado, en "La Yuma" (2010) la francesa Florence Jaugey narra la historia de una joven de Managua que quiere ser boxeadora, mientras que "Las malas intenciones" (2010), dirigida por la peruana Rosario Gracía-Montero, está centrada en los inicios del grupo terrorista Sendero Luminoso.

En el apartado de ficción, el ciclo se completa con "Boleto al paraíso" (2010), del cubano Gerardo Chijona Valdés, que retrata la huida de una joven ante los abusos que sufre por parte de su padre, y "Te Extraño" (2010), una cinta del argentino Fabian Hofman sobre el drama de los desaparecidos en su país.

En el apartado de documental, "Vienen por el oro, vienen por todo" (2010) dirigido por Cristián Harbaruk y Pablo D'Aló Abbá, narra la lucha de un pueblo argentino contra la injerencia de una gran empresa con intereses en la minería, y "Girimunho (Swirl)" (2011), de Clarissa Camplina y Helvecio Marins, un semidocumental en este caso centrado en la vida en un pueblo brasileño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.