Quantcast

España

Un escándalo en el Metro de Sao Paulo deja en el aire un gran pedido de CAF

A finales de la pasada semana, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo ordenaba inmediata paralización de las obras de la línea 5 del suburbano paulista y decretaba también el cese del presidente de Metro de Sao Paulo, Sergio Avelleda, acusado de presuntas irregularidades a la hora de adjudicar los trabajos a diversas constructoras e ingenierías brasileñas.

El detonante de la investigación fue la publicación por parte de la prensa local del resultado de la adjudicación días antes de hacerse oficial. La Justicia local considera que el proceso contó con algunas irregularidades que hizo que los ganadores de los contratos se conocieran antes de tiempo, lo que propicio que algunas de las empresas adjudicatarias llegaran a determinados acuerdos.

La jueza Simone Gomes, encargada del caso, ha ordenado la paralización de las obras y también la suspensión de los contratos relacionados con la infraestructura. A mediados del pasado mes de julio CAF anunció, a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se había hecho con un contrato para el suministro de un total de 26 trenes de seis coches cada uno destinados a la nueva línea del metro de Sao Paulo.

De acuerdo con la comunicación de CAF, estaba previsto que los primeros trenes se entregaran en 2013 con lo que el pedido se completaría en tan sólo 40 meses. Sin embargo, los trabajos de la línea van a sufrir evidentes retrasos, algo en lo que ha hecho hincapié el Estado de Sao Paulo, que ha decidido recurrir la decisión de la juez.

Viejos conocidos

Según recoge la prensa local, para la magistrada el retraso de los trabajos para la extensión de la línea 5 del metro es un problema menor en comparación con el que existiría si no se interviene y se permite que el proceso de mueva en un entorno de ilegalidad permanente.

Este no es el primer contrato que CAF había firmado con la Companhia Metropolitana do Sao Paulo, ya que la compañía con sede en Beasain ya había entregado 17 trenes de 6 coches para el mismo cliente en Brasil, a lo que hay que sumar los diferentes contratos para el suministro de unidades de cercanías con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM).

Desde que se inició el ejercicio, CAF acumula un recorte algo superior al 5% en bolsa, lo que contrasta con el 18% que se ha dejado el Ibex-35 en este periodo. Se trata del mejor valor del Mercado Continuo español en los últimos diez años, con una revalorización que supera el 1.000% en la década.

La compañía ha capeado el temporal con firmeza gracias a los contratos logrados en el exterior, entre otras plazas, en Alemania, Montenegro y Nueva Zelanda. Por el momento, el de Brasil se queda en el aire.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.