Quantcast

España

James Murdoch dimite como directivo de las editoras de The Times y The Sun

El presidente del grupo News International (NI), James Murdoch, ha dimitido de cargos directivos que ocupaba en las empresas editoras de los periódicos británicos "The Times", "The Sunday Times" y "The Sun". Así lo indican unos documentos divulgados hoy por "Companies House", el registro mercantil del Reino Unido.

Las empresas de las que el hijo del magnate australiano Rupert Murdoch presentó su dimisión -el pasado septiembre- son News Group Newspapers Limited (NGN), encargada de la publicación del tabloide "The Sun", y Times Newspapers Limited (TNL), que gestiona el rotativo "The Times" y el dominical "The Sunday Times".

NGN se encargaba en el pasado de la publicación del ya desaparecido dominical sensacionalista "News of The World", involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales a teléfonos de famosos para obtener exclusivas y que aún sigue envuelto en diatribas legales con relación a los pinchazos.

James Murdoch, que tuvo que comparecer en dos ocasiones ante el Parlamento británico para responder a preguntas con relación a su posible implicación en el caso, podría también sufrir presiones para dimitir como presidente de BSkyB en la junta general de accionistas que se celebrará la próxima semana.

La familia Murdoch abandona las juntas directivas

Tras su dimisión de las citadas empresas editoras, ya no queda ningún miembro de la familia Murodch en las juntas directivas de los principales periódicos británicos que pertenecen al grupo News Corporation (empresa "madre" de la filial británica News International).

En el pasado Rupert Murdoch fue director de los grupos NGN y TNL, pero dejó ese cargo después de que su hijo James asumiera el de presidente ejecutivo de NI en 2007.

Por su parte, Tom Mockridge, el ex responsable de Sky Italia que reemplazó a Rebekah Brooks como consejera delegada en el NI el pasado julio cuando estalló el escándalo de los pinchazos, ha reemplazado a James Murdoch en los cargos vacantes del NGN y el TNL.

Según un portavoz del News International, "James Murdoch no está dejando NI. Continúa siendo presidente". También seguirá ocupando el cargo de director de la compañía NI Group Limited y del Times Newspapers Holdings, la junta editorial establecida en 1981 para asegurar la independencia del periódico cuando fue comprado por Rupert Murdoch.

La comparecencia esta semana del actor británico Hugh Grant, el humorista Steve Coogan o los padres de Millie Dowler, adolescente secuestrada y asesinada en 2002, ante el juez Brian Leveson, que preside una investigación auspiciada por el Gobierno sobre el escándalo de las escuchas, ha vuelto a poner en evidencia las malas prácticas empleadas por los reporteros del "News of The World".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.