Quantcast

España

Las Letras añaden presión a Rajoy, que deberá bajar prima de riesgo contra el reloj

 El Tesoro colocó de nuevo Letras a un tipo de interés estratosférico, que convierten al activo con el que se financia el Estado en el más rentable del mundo, en función de su calidad/precio. Los particulares empiezan a preguntar insistentemente dónde pueden comprar estos productos, pero la presión para los bancos es enorme. No sólo sus depósitos son incapaces de competir en rentabilidad, sino que el escenario de emisiones, que ya era un erial, se presenta en el medio plazo todavía más árido. Quedan todavía cuatro subastas hasta que el Gobierno de Rajoy pueda comenzar su andadura. Los mercados muestran con crudeza lo urgente que es rebajar prima de riesgo. Para el Tesoro, y para los bancos.  

Así lo confirma José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney: “la rentabilidad de las Letras no me preocupa tanto por el Tesoro, como por los bancos, que llevan seis meses sin poder colocar nada en el mercado”. Ojo, no sólo los españoles. Deutsche Bank o Societé Generale también han tenido que suspender colocaciones en los últimos tiempos.

En la colocación de ayer se pudo ver una demanda alta, aunque finalmente la cifra concedida estuvo algo por debajo de lo previsto, lo que prueba que los inversores institucionales acuden a la subasta con la intención de obtener tipos lo más altos posibles y si no, se retiran.

Todavía quedan cuatro subastas del Tesoro en lo que queda de año (la próxima, el 13 de diciembre) por lo que Rajoy se puede encontrar, cuando por fin acceda a la presidencia del Gobierno, con una demanda que no se conforme con tipos inferiores, lo que presiona las vías de financiación de la banca. Eso, a su vez, impacta de manera directa en la economía.

Medidas ya

¿Qué deberá hacer el líder Popular? Procurar por todos los medios que baje la prima de riesgo y, por tanto, un ajuste del mercado. Los expertos creen que eso es, precisamente, lo que pasará. Tomás García Purriños, de Cortal Consors, señala que “no contemplamos que el diferencial continúe mucho más tiempo en las actuales cotas”.

El experto confía en el nuevo Gobierno. “La formación del nuevo equipo y el anuncio de algunas reformas debe apoyar la rebaja de tipos”. García Purriños comenta que “el PP ha dicho lo que quiere hacer, pero no cómo”. Hay mucha incertidumbre en los mercados, que es precisamente lo que odian, pero “con alguna medida que concretaran, mejoraría mucho la situación”. Por ejemplo, “el déficit de tarifa. Todo el mundo sabe que los populares quieren arreglar eso, pero no hay información al respecto. Algún avance en esta cuestión tendría un impacto muy bueno”. 

No sólo las Letras y la prima de riesgo están penalizadas. Sin ir más más lejos, el Ibex fue ayer el peor índice europeo, castigada por la misma falta de noticias comentada.  

Los dos expertos consultados prevén que en las subastas que quedan no habrá grandes variaciones en los tipos de colocación, lo cual es una mala noticia. Sin embargo, tampoco creen que vayan a subir. De hecho, “si hubiera mucha más demanda, podrían corregirse a la baja los precios”, coinciden ambos.

Parece claro que en diciembre se mantendrá la tónica de tipos por encima del 5%. “No es deseable, pero se puede aguantar… de momento”, indica Díez. El Tesoro, desde luego, pero ¿los bancos?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.