Quantcast

España

El Ibex pierde los 7.800 puntos, su segundo peor resultado del año

El Ibex 35 ha cedido un 2,09% al cierre de jornada, lo que le ha llevado a perder el resorte de los 7.800 puntos y, de esta forma, a marcar su segundo mínimo del año, nuevamente contagiado por la presión sobre la deuda pública de la UE y, una vez que Alemania, sólo ha logrado cubrir algo más de la mitad de una subasta de bonos de hasta 6.000 millones. Por lo tanto otro día de valores teñidos de rojo en las bolsas europeas.

El selectivo madrileño cayó hasta los 7.739 enteros, muy cerca del mínimo del año que alcanzó el pasado 12 de septiembre, cuando se estableció en los 7.640 puntos tras anotarse un desplome del 3,41%.

Repsol se contrajo un 3%, Telefónica se dejó un 2,49%, mientras que Santander y BBVA perdieron un 2,02% y un 1,98%, respectivamente. Iberdrola cayó un 1,08%. Los mayores descensos los protagonizaron Indra (-5,08%) y Arcelormittal (-4,01%). Sólo tres valores salvaron el rojo: Acerinox (+2,21%), IAG (+1,05%) y Sacyr (+0,99%).

Así pues, el Ibex se anotó la segunda mayor caída de las principales plazas del Viejo Continente. Las pérdidas las encabezó Italia (-2,6%), en tanto que siguieron al selectivo madrileño el Cac de París (-1,4%), el Dax de Francfort (-1,2%), el Footsie de Londres (-1%) y el PSI de Portugal (-0,6%).

La prima de riesgo se relaja por la subida del bund
La propuesta del FMI de crear nuevas líneas de crédito para los países de la eurozona en problemas relajó la prima de riesgo española al inicio de sesión, si bien la subasta de Alemania la devolvió a niveles superiores a los 460 puntos básicos. El diferencial de Italia seguía escalando cerca de los 500 puntos.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se había  relajado a media sesión hasta tocar los 462 puntos básicos, un día después de que España saldara con mayores intereses su emisión de letras.

El euro sigue luchando con la barrera de los 1,35 dólares
El euro cedió hoy más de un céntimo frente al dólar estadounidense en el mercado de divisas de Fráncfort ante la falta de avances tendentes a resolver la crisis de la deuda soberana y el progresivo deterioro de los miembros de la eurozona La moneda común cotizó durante toda la jornada a la baja y a las 16.55 GMT se cambiaba a 1,3352 dólares, frente a los 1,3490 dólares a los que se negociaba en los últimos intercambios de ayer tarde y los 1,3469 dólares de los primeros compases de esta mañana.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia para esta jornada en los 1,3387 dólares. Las principales razones tras la caída de la divisa común son la tramitación de los presupuestos del próximo ejercicio en Grecia, que incorporan todas las exigencias en materia de ajustes de la Unión Europea (UE), los cambios de gobierno en Italia y España y la decepcionante subasta de deuda alemana.

Apertura a la baja del barril de Brent
El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 108,02 dólares a las 07.10 GMT, 1,01 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.