Quantcast

España

Saleh firma la iniciativa para el traspaso del poder en Yemen

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha firmado este miércoles en Riad la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que estipula el traspaso pacífico del poder para poner fin a la crisis en Yemen. En la ceremonia, retransmitida por la televisión estatal saudí, la coalición opositora yemení Encuentro Compartido también rubricó el mecanismo de aplicación de este acuerdo.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, ya había anunciado en Saná que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, firmaría la iniciativa para el traspaso. En una rueda de prensa en la capital yemení, Benomar ha asegurado que Saleh, rubricaría este pacto y su protocolo de aplicación, pese a que en ocasiones anteriores se había echado atrás.

El pacto otorga al vicepresidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, "todas las competencias necesarias para aplicar la iniciativa del CCG y organizar elecciones presidenciales anticipadas en el plazo de 90 días desde la firma del documento".

Después de estos tres meses, según el enviado de la ONU, empieza "una etapa de transición de dos años en la que se formará un gobierno de unidad nacional". También en ese periodo se organizará "un congreso de diálogo nacional integral para garantizar una participación amplia para trazar el futuro de Yemen".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.