Quantcast

España

Sarrionaindia recibirá la asignación económica del premio literario

El Gobierno Vasco entregará al escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionaindia los 18.000 euros con los que está dotado el Premio Euskadi de Literatura y que ha ganado en la edición de este año en la categoría de ensayo en euskera.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, entregará mañana los galardones de las distintas modalidades de este premio, entre ellos a quien represente a Sarrionandia, en paradero desconocido desde que en 1985 se fugó de la cárcel.

Tras el fallo del jurado, el Gobierno Vasco acordó retener la asignación económica del premio de Sarrionaindia hasta conocer si tenía causas pendientes con la Justicia.

El Gobierno autonómico ha recibido esta tarde un documento oficial de la Audiencia Nacional en el que le comunica, a petición del Ejecutivo de Vitoria, que el escritor no tiene ninguna responsabilidad civil pendiente al haber prescrito todas las causas en las que se encontraba implicado.

Así consta en el listado remitido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Fiscalía General del Estado.

Según el Ministerio Público, Sarrionaindia estuvo inmerso en siete causas entre 1980 y 1985, de las que tres fueron archivadas, en otras tantas resultó condenado -y para todas ellas ha transcurrido el tiempo de prescripción- y en una última fue absuelto.

De esta forma, una sentencia firme de abril de 1983 le condenaba a tres años de prisión, a pagar 2.212.192 pesetas (algo más de 12.000 euros) en concepto de responsabilidad civil y una multa de 20.000 pesetas (120 euros).

Otra de las condenas sumaba una pena de 17 años, dos meses y dos días, así como varias multas y una responsabilidad de 376.000 pesetas (2.000 euros aproximadamente), y, por último, la tercera le condenaba a nueve años y dos meses de cárcel y a abonar una indemnización de 245.000 pesetas (casi 1.500 euros).

Sarrionaindia, uno de los escritores en euskera más prolíficos, se encuentra en paradero desconocido, desde que logró fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene en julio de 1985 junto al también preso de ETA Iñaki Pikabea escondidos en el interior de dos altavoces, tras un recital del cantante Imanol.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tras la reunión del Consejo de hoy ya había anunciado que se entregaría a Sarrionaindia el premio en igualdad de condiciones que a los demás galardonados si la Audiencia Nacional comunicaba que no tenía causas pendientes.

Mendia ha explicado hoy, antes de la comunicación oficial, que si no era así, el Gobierno Vasco ingresaría los 18.000 euros en la cuenta que determinase el tribunal, por si tenía que hacer frente a responsabilidades civiles.

Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado a Efe que han recibido esta comunicación oficial sobre la inexistencia de causas pendientes y que una vez se realicen los trámites administrativos para entregar la cantidad económica del premio a la representante del escritor, su hermana, se hará efectiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.