Quantcast

España

Funcas coincide con JP Morgan y UBS en que la austeridad trae recesión

Las elecciones legislativas han aupado a una formación que, por lo pronto, va a recortar 30.000 millones de euros en su primer ejercicio. Pero también han castigado a otra que empezó a hacer los ajustes. Afán por la tijera. En esas, Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, convergió ayer con otros organismos internacionales de postín al empeorar sus previsiones para 2012 por culpa de la austeridad rampante en la UE.

Se suma Funcas a las voces que alertan de una recesión si continúan los recortes. El banco de inversión JP Morgan y el asesor externo de UBS, George Magnus, advirtieron de lo mismo hace apenas una semana. Los objetivos marcados –reducir la deuda, estrechar el déficit- son fatales, asegura la fundación, y agravarán el crecimiento de toda la Eurozona, especialmente de los estados periféricos: los más sacudidos desde que estalló la crisis.

Funcas no solo prevé una recesión el año que viene del -0,5%, sino un cierre negativo en el último tramo del actual y en el primer trimestre de 2012. Y, de paso, rebaja una décima (0,7%) la previsión del Gobierno para este año (0,8%).

Las perspectivas de la fundación toman en cuenta los recortes futuros en la Administración Central y en las regionales. Todo es malo: en 2012 cae el consumo un 0,4%, cae la creación de empleo (-2%), caen las importaciones (- 2,2%). JP Morgan extendió estas previsiones a todos los periféricos (los despectivamente denominados PIIGS: Italia, Irlanda, Portugal, Grecia, España) para el periodo 2012-2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.