Quantcast

España

Rajoy confía en Sáenz de Santamaría para el traspaso de poderes

 No es ninguna sorpresa porque su nombre ha circulado desde el principio para ocupar la vicepresidencia primera del próximo Gobierno. Pero desde este lunes, esta posibilidad ha ganado muchos enteros al conocerse que Soraya Sáenz de Santamaría ha sido designada por Mariano Rajoy como responsable del traspaso de poderes con el Gobierno de Zapatero.

Sáenz de Santamaría ha trabajado codo con codo con Mariano Rajoy desde el grupo parlamentario y es, quizás, la dirigente del partido que goza de su mayor confianza. La supervisión del traspaso de poderes es una tarea de gran responsabilidad y la propia portavoz parlamentaria ha exigido que se haga con una enorme transparencia dado los temas tan importantes que hay en juego. Al margen del área económica, el asunto más candente tiene que ver con el Ministerio del Interior y el encauzamiento del fin del terrorismo.

En el PP se está a la espera de que el Gobierno de Zapatero designe también al supervisor o supervisora de este traspaso de poderes, con el fin de acelerarlo al máximo y despejar incertidumbres.

Respaldada por sus cargos anteriores

María Soraya Sáenz de Santamaría es el nombre que aparece en el DNI de la popular, nacida en Valladolid hace 40 años y licenciada en Derecho por esta misma universidad. Obtuvo plaza como abogada del estado para después lograr el acta de diputada en la VIII y IX legislatura.
Ha sido profesora asociada de Derecho Administrativo por la Universidad Carlos III en el curso académico 2002-2003, y secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular. Desde 2008 ha ocupado los cargos de portavoz titular de la Junta de Portavoces, vocal de la Comisión Constitucional y vocal de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados.
 

Merkel llamó a Rajoy para hablar de la situación económica

Tras muchas informaciones contradictorias Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron trelefónicamente esta mañana, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes populares. En la noche del domingo, la canciller hizo llegar a Génova, por escrito, una nota de felicitación por el triunfo electoral, que esta mañana ha reiterado. Tras dar la bienvenida a un nuevo presidente de Gobierno de la familia popular, ambos mandatarios han hecho un somero repaso de la situación económica.

Entrarán en mayores profundidades los días 7 y 8 de diciembre, cuando se celebre en la ciudad de Marsella una reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión del 9. Será también el momento en que el futuro inquilino de la Moncloa mantenga un encuentro bilateral con el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy.

Serán los encuentros que evitó antes de la campaña pero que ahora son obligatorios en la defensa de los intereses de nuestro país, a los que se comprometió Rajoy en su primera comparecencia pública tras confirmarse su triunfo por mayoría absoluta en las elecciones.

En teoría, la pertenencia a la misma familia política que comparten PP, la CDU alemana y la UMP francesa debería facilitar la interlocución con Merkel y Sarkozy, cuyos gabinetes han estado en comunicación con el de Rajoy. El líder del PP confesó en distintas entrevistas previas a las elecciones que llevaba sin hablar con la canciller dos meses y medio, esto es, tras las vacaciones de verano. El último encuentro, en Berlín, tuvo lugar en el mes de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.