Quantcast

España

El Partido Popular consigue la mayoría absoluta más amplia de su historia (186 escaños)

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado en su discurso que está "plenamente decidido a ser el presidente de todos" y a gobernar "al servicio de España y de los españoles" por un cambio "sin milagros" al que ha convocado a todos, para que "nadie se sienta excluido".

Estas han sido las primeras palabras del candidato del PP a la presidencia, cuando se llevaba escrutado más del 90% de los votos, que daban a su partido la mayoría absoluta con 186 escaños en el Congreso, lo que le permitirá afrontar el Gobierno, ha dicho, "en la más delicada coyuntura de los últimos 30 años".

"Recuperamos el orgullo de ser español" ha sido la frase del discurso pronunciado por Mariano Rajoy más vitoreada por los simpatizantes del PP congregados esta noche a las puertas de la sede del partido en la calle Génova de Madrid.

Las más de 1.000 personas reunidas para festejar el triunfo del PP han seguido por una pantalla de TV la intervención del líder 'popular' en el interior de la sede. También han aplaudido de forma unánime la alusión de Rajoy a que hará escuchar la voz de España en Francfurt, Bruselas y allí donde haya que defender los intereses de nuestro país, así como su intención de ser el presidente de todos.

Resultados electorales

Con el 95,90% de los votos escrutado, el PP se proclama vencedor de las elecciones generales con una mayoría absoluta de 186 escaños, la mayor de su historia. El PSOE, por su parte cosecha su peor resultado en la historia de la democracia con 110 escaños , muy por debajo de los 125 que obtuvo Joaquín Almunia, lo que amplía la brecha entre los dos grandes partidos. 

Amaiur es la otra protagonista de la noche electoral del 20-N, al entrar en el Congreso con 7 diputados. La formación de la izquierda abertzale pse convierte en la primera fuerza política de Euskadi, superando al PNV que obtendría 5 diputados. Amaiur conseguiría un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y supera los 5 diputados que HB cosechó en 1986. 

Destaca el notable ascenso de Izquierda Unida que cosecha uno de sus mejores resultados históricos con 11 diputados, frente a los dos de los últimos comicios. CiU se confirma como la tercera fuerza en el Congreso con 16 diputados, superando las estimaciones, mientras Rosa Díez (UPyD) obtiene 5 representantes. 

ERC conseguiría 2 diputados, Coalición Canaria obtiene 3, BNG tendrá dos diputados 2 y Foro de Asturias entra en la Cámara Baja con 1 diputado, mismo resultado que Compromís.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.