Quantcast

España

El Ibex se desploma otro 3,4%, presionado por el miedo al déficit en EE UU

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 3,48% la jornada, hasta los 8.021 enteros, después de que el Banco de España decidiera intervenir el Banco de Valencia con 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez. El descenso estuvo en línea con las principales plazas europeas. Londres sufrió caídas del 2,62%, Frankfurt del 3,35% y  París del 3,41%.

 La prima de riesgo se mantenía en el entorno de 465 puntos básicos pasadas las 17.30 horas después de haber iniciado la jornada cerca de los 450 puntos. La rentabilidad española de referencia se situaba en el 6,55%, unos 14 puntos básicos por encima de la apertura.  El bono italiano, por su lado, finalizó en el 6,68% y el francés en el 3,47%.

Todos los valores del selectivo español cerraron en rojo, aunque Arcelor (-7,23%), Sacyr Vallehermoso (-6,97%) y Gamesa (-5,8%) encabezaron los descensos.

BBVA y Santander lastraron al índice con caídas del 3,48% y del 3,45%, mientras que Repsol perdía un 3,47%; Telefónica, un 3,56%; Endesa, un 4,37%, e Iberdrola, un 4,33%.

La bolsa abrió la jornada con un ligero descenso (-0,3%), ajeno a la victoria electoral del PP, y perdió los 8.200 puntos a media sesión, aunque ha logrado mantenerse por encima de los 8.000 enteros.

La intervención del Banco de Valencia, que fue suspendido de cotización, también fue uno de puntos de atención del día. 

Las plazas financieras perdieron terreno en línea con Wall Street, que al cierre del mercado continental caía con fuerza, con el Dow Jones un 2,5% a la baja y el S&P 500 dejándose un 2,3%. La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para recortar el déficit era el motivo del repliegue. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó nuevamente a los legisladores a que dejen a un lado el partidismo y lleguen cuanto antes a un acuerdo sobre la manera de reducir el abultado déficit del país.

El "supercomité", que integran seis senadores y seis miembros de la Cámara de Representantes, surgió del acuerdo que en julio pasado impidió que Estados Unidos, por primera vez en su historia, cayera en la moratoria de su deuda, y tiene plazo hasta el miércoles para identificar recortes de unos 2,2 billones de dólares en el déficit a lo largo de la próxima década.

Aunque el comité ha estado trabajando intensamente -sin revelar detalles al público- medios políticos adelantan el fracaso de las negociaciones, ante la imposibilidad de acercar posturas entre los republicanos, que piden cortes de gastos, y los demócratas, que pretenden balancearlos con aumentos de impuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.