Quantcast

España

El FMI estudiará la solicitud de ayuda financiera de Hungría

 La solicitud representa un giro de 180 grados del Gobierno del primer ministro Viktor Orban, que en julio de 2010 interrumpió las conversaciones con el FMI por desacuerdos con la organización crediticia internacional sobre las medidas de recuperación económica.

En un comunicado, la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, confirmó la petición de Hungría, que también ha dirigido una solicitud paralela de asistencia preventiva a la Comisión Europea. Las autoridades húngaras "han indicado que planifican tratar como preventivo cualquier apoyo del FMI y la CE que pueda estar a su disposición", puntualizó Lagarde.

Un equipo del FMI, que se encuentra en Budapest, retornará a Washington para mantener "consultas con la dirección del FMI y la Junta Ejecutiva", añade la nota.

En Budapest, el ministro húngaro de Economía, György Matolcsy, había anunciado que su país "podría iniciar" en diciembre negociaciones con el FMI para obtener un "crédito preventivo".

"El país necesita una red de seguridad", reconoció Matolcsy en el Parlamento húngaro, en relación a informaciones de la prensa local sobre una solicitud de ayuda financiera externa que Budapest ha transmitido al FMI y a la Comisión Europea (CE), y que sería un préstamo preventivo que el gobierno espera no tener que utilizar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.