Quantcast

España

Saif al Islam, hijo de Gadafi, detenido en el sur de Libia

El Tribunal Penal Internacional ha recibido confirmación de las autoridades libias de la detención de Saif al Islam Gadafi, segundo hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, según informó una portavoz de la institución jurídica. "Nos estamos coordinando con el Ministerio de Justicia libio para asegurarnos de que cualquier solución relacionada con el arresto de Saif al Islam se realiza de acuerdo con la ley", declaró la portavoz de la Fiscalía del TPI, Florence Olara.

El TPI emitió el pasado 27 de junio una orden de busca y captura tanto contra Saif al Islam Gadafi como contra el jefe de Inteligencia del antiguo régimen (y cuñado de Muamar Gadafi), Abdulá al Senussi, por crímenes contra la Humanidad. En particular, el hijo del fallecido autócrata libio está acusado del asesinato de rebeldes y civiles durante el conflicto.

El TPI ha reconocido "contactos indirectos" con intermediarios de Saif al Islam, quien presuntamente estaba contemplando entregarse a las autoridades. Con todo, el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, subrayó a principios de mes que ninguna clase de acuerdo podría evitar el procesamiento judicial de Saif al Islam.

Saif al Islam Gadafi fue detenido cerca de la ciudad de Ubari, en el sur de Libia, según informó en un primer momento el encargado de Justicia del Consejo Nacional de Transición sirio (CNT), Mohamed al Alagi, a la cadena Al Arabiya. Ahora se encuentra bajo custodia de los combatientes del CNT apostados en la vecina ciudad de Zintan, donde permanecerá bajo arresto hasta la formación del nuevo Gobierno libio, confirmó Al Alagi.

El detenido, de 39 años de edad, era considerado el portavoz familiar del antiguo régimen y uno de los miembros más beligerantes de la cúpula de Muamar Gadafi. Saif al Islam Gadafi se convirtió en el hijo más conocido de Gadafi gracias a sus encendidos discursos televisados, como el realizado el pasado mes de febrero, cuando advirtió de que el país "caería en el caos" si los rebeldes se hacían finalmente con la victoria.

Según las primeras informaciones tras su detención, Saif al Islam se encuentra en estado de salud aunque ha sido atendido de una herida en la mano, como muestra una imagen divulgada poco después de su arresto. Un comandante rebelde, Bashir Thaelba, ha precisado desde Zintan que fue capturado este sábado junto a tres ayudantes que pretendían sacarle del país con destino a la vecina Niger, donde varias informaciones apuntaban que podría terminar recibiendo asilo para eludir la orden de arresto del TPI.

"Los revolucionarios de Zintan anuncian que Saif al Islam ha sido arrestado junto a tres de sus ayudantes hoy. Esperamos en este momento histórico que el futuro de Libia sea brillante", ha explicado Thaelba en declaraciones a la televisión libia.

Saif al Islam ha escapado al menos en dos ocasiones de las fuerzas del CNT. La primera de ellas el 21 de agosto durante la caída de Trípoli, solo para desmentir los rumores de su captura compareciendo esa misma noche ante un grupo de periodistas en el hotel Rixos.

El 20 de octubre se informó de la captura o muerte de Saif al Islam en los últimos momentos previos a la toma rebelde de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi. Estas informaciones fueron posteriormente desmentidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.