Quantcast

España

Cae el precio semanal del petróleo por la crisis de la deuda en la zona Euro

Por su parte el precio del crudo tipo Texas retrocedió el viernes 1,41 dólares, hasta los 97,41 dólares por barril, mientras que en la última semana se depreció en 1,58 dólares, un 1,6 %.

"A pesar de que Europa se dirige a una potencial crisis, se han producido algunas señales positivas en la economía de EEUU, como el aumento de la producción industrial y la caída de la inflación. Esto ha contribuido a reducir el diferencial entre el precio del Brent y el Texas", afirmaron los analistas de la consultora de energía KBC. El temor a la crisis de la deuda en la zona del euro, que afecta ya a dos de sus mayores economías, Italia y España, marcó una semana de caídas pese a las tensiones crecientes en Oriente Medio, que en condiciones normales hubieran producido un alza de los precios.

La semana estuvo marcada por la volatilidad, con días de elevadas pérdidas coincidentes con el empeoramiento de la crisis en Europa y la elevación de las primas de riesgo de Italia y España, dos economías consideradas demasiado grandes para ser rescatadas.

Todos pendientes de la implicación del BCE
Los mercados siguen con atención la situación, especialmente la implicación del Banco Central Europeo (BCE), que acordó internamente intervenir en el mercado de deuda soberana de la zona del euro con un límite de 20.000 millones de euros semanales, según el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

El Gobierno alemán y el Bundesbank siguen oponiéndose con firmeza a que el BCE asuma un rol más determinante en la crisis. El presidente del BCE, Mario Draghi, pidió el viernes a los gobiernos europeos que aplicaran con urgencia las decisiones acordadas en las últimas cumbres europeas para solucionar la crisis de endeudamiento.

En su intervención en el vigésimo primer Congreso Europeo de Banca en Fráncfort, Draghi dijo que en la zona del euro hay un elemento esencial para la estabilidad financiera que se basa en "una gorbernanza económica más robusta" con el avance de la unión.

El mercado del crudo teme que si la crisis se agrava y Europa cae en la recesión, también empujada por las medidas de austeridad aplicadas en el Viejo Continente, caiga la demanda de crudo y los precios bajen. Europa consume el 16% del crudo mundial, y una recesión afectaría gravemente a la demanda y al precio de los hidrocarburos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.