Quantcast

España

El 50% de cuota de internet de Telefónica se tambalea con la fuga de 59.400 líneas en octubre

La primera operadora de telecomunicaciones, Telefónica, acaba de cerrar octubre con unas cifras en la batalla de la portabilidad de internet, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, que ponen en jaque su título de operador mayoritario en el mercado de banda ancha, el cual defiende con el 50,04% a cierre de septiembre (últimas cifras oficiales).

Telefónica ha perdido en octubre unos 59.400 clientes de internet netos en portabilidad (se han fugado a otras compañías), la cifra más alta que ha registrado en los últimos meses (50.118 en septiembre; 56.765 en agosto; 24.662 en julio, y esto, obliga a intentar captar líneas nuevas para compensar la caída.

Pero la operadora que preside en España José María Álvarez-Pallete lleva seis meses seguidos perdiendo clientes de ADSL (casi 164.000 líneas en este periodo), mientras que el mercado sigue en alza (132.000 líneas nuevas en estos seis meses). Esto también contribuye a que su cuota de mercado (número de líneas) adelgace mes a mes.

La clave está en la fibra óptica
No obstante, donde Telefónica está creciendo es en el segmento de fibra óptica y la clave está en si ésta será capaz en los próximos meses de tirar de la cuota de mercado.

De hecho, en septiembre hizo la cifra más elevada del año de altas en fibra óptica, 12.761 líneas nuevas (frente a los 8.400 de agosto; los 11.670 de julio; o los 10.280 de junio), pero fue incapaz de engordar su peso en el mercado, porque no pudo ni siquiera compensar las pérdidas de ADSL (15.237). La compañía perdió de nuevo un 0,32% de cuota ese mes.

Jazztel y Vodafone, los ganadores
La mayor parte de la fuga de clientes de Telefónica, que lidera el ranking de los perdedores (por debajo va Ono con una pérdida de 601 clientes), va a Jazztel y Vodafone.

La compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals, el primero en el Top3, ha ganado por esta vía (su principal forma de crecimiento) 27.568 clientes; y la operadora británica 21.463 líneas. Por debajo, se encuentra Orange, que ha sido capaz de rascar a la competencia 9.071 líneas.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.