Quantcast

España

El magnate mexicano Carlos Slim se hace con el 3,2% del capital de Grupo Prisa

El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, se ha hecho con el control de 14,7 millones de acciones de Grupo Prisa, cifra que representa el 3,2 por ciento del capital de la compañía española. El magnate ha adquirido la participación a través de su sociedad Carso, según los datos remitidos el pasado martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo de comunicación Prisa logró un beneficio neto cercano a los 18 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 80,4 % menos que en el mismo periodo de 2010. El Grupo perfila en la actualidad la refinanciación de su deuda (del entorno de los 3.000 millones de euros). La confirmación de Slim en el capital ha sido recibida con entusiasmo en el mercado; las acciones de Prisa subieron el viernes un 12% hasta los 84 céntimos (hace dos semanas su valor era de 0,65€). 

Carlos Slim superó la participación del 3% el pasado 8 de noviembre, fecha en el que el volumen de acciones tendrían un precio superior a los 11 millones de euros. La normativa obliga a comunicar al regulador del mercado cualquier adquisición de acciones o derechos de voto en compañías cotizadas cuando se supera la barrera del 3 por ciento del capital. La sociedad Carso -conglomerado de empresas que opera gran variedad de compañías de los sectores servicios e industrial- controla en el accionariado de Prisa un 1,9% del capital de manera directa y otro 1,3% de manera indirecta. Slim adquirió en 2008 -también a través de Carso- un 6,4% (9,1 millones de acciones) del rotativo estadounidense The New York Times. En abril de 2011, un portavoz del Grupo Slim desmintió a Reuters que el propietario de Telmex y América Móvil hubiera adquirido un 3 por ciento del capital de Prisa, tal y como había publicado El Confidencial.

Cabe destacar que, recientemente, Timón -compañía de la familia Polanco, accionistas históricos de Prisa- ha suscrito un acuerdo con Martin Franklin y Nicolas Berggruen, accionistas significativos y consejeros de Grupo Prisa, para constituir una Special Purpose Vehicle, participada al 50% por ambas partes y controlada por Timón, destinada a convertir 75 millones de warrants. El objetivo es inyectar 150 millones de euros en una sociedad que necesita liquidez.  "Tras el anuncio del acuerdo para el ejercicio de 75 millones de warrants por parte del accionista de referencia, que supondrá una caja de 150 millones de euros, nuestra prioridad se centra hoy en cerrar con éxito el proceso de refinanciación de la deuda de la compañía, que esperamos culmine con éxito en el corto plazo", aseguro hace unas semanas el CEO de la compañía, Juan Luis Cebrián.

Otros magnates que 'mandan' en Prisa
El millonario Nicolas Berggruen, accionista significativo de Grupo Prisa, aseguró hace unas semanas en una entrevista con Bloomberg que sólo compra "empresas cargadas de deuda y con familias que quieren jubilarse" y advierte: "Tras los procesos de reestructuración de la deuda, suelo quedarme durante una década o más antes de vender (...) pero siempre sacudiendo a su alta dirección". "Es cuestión de encontrar a la gente apropiada", sentenció el excéntrico millonario. Berggruen asegura que firmó un cheque en blanco en noviembre de 2010 cuando invirtió 1.300 millones de dólares en Prisa mediante la entrada de Liberty Acquisition Holdings Corp. pero advierte que su política de adquisiciones a partir de ahora será más selectiva.

Negocio de Prisa en México
Grupo Prisa tiene una importante presencia en México. Es propietario en el país azteca de un 50% de Televisa Radio (grupo que conglomera radios como W Radio o Los 40 principales). En Latinoamérica, los ingresos operativos han crecido un 14,1% y ya alcanzan el 22% del total del Grupo, según los datos proporcionados a la CNMV este mismo mes. El rotativo de Prisa El País, que a finales de 2009 firmó un acuerdo para distribuir 'El País de España' a través del diario mexicano El Economista, valora la creación de una redacción propia en la capital. Aunque todavía no se ha comunicado de manera oficial a los trabajadores, los responsables de la cabecera se han planteado el traslado de redactores de Madrid que desarrollen la puesta en marcha de una redacción que se encargaría, además de la edición de papel mexicana y la corresponsalía, de la edición nocturna de elpais.com con el objetivo de aprovechar el cambio horario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.