Quantcast

España

Arrecian las presiones para que Zapatero precipite el 38º Congreso del PSOE

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Según una nota publicada en la web de Informativos Telecinco, Rodríguez Zapatero tiene decidido anunciar el próximo lunes la convocatoria del Congreso del PSOE en el que se elegirá al nuevo secretario  general del partido. La información no ha sido confirmada desde la sede federal del PSOE.

Si Zapatero es coherente con las presiones que está recibiendo de las distintas federaciones y se confirmara el domingo la estrepitosa derrota electoral que anticipan todas las encuestas, la cita del congreso podría abordarse en la comisión ejecutiva federal que se celebrará el lunes, según adelantó Vozpopuli  este martes. La convocatoria propiamente dicha del congreso corresponderá, en todo caso, al comité federal, que deberá hacerlo con 60 días de antelación, según rige en los estatutos del partido, siempre que se trate de un congreso ordinario. Estos estatutos reflejan que el congreso ordinario, que es el número 38, debe situarse entre el tercer y el cuarto año desde la celebración del último, por lo que en teoría habría tiempo hasta el próximo verano.

El interés de Rubalcaba en que Zapatero se haga también responsable de los resultados electorales del domingo podría abonar este escenario, siempre contando con la opinión de otra de las partes más interesadas, en este caso la del presidente andaluz, José Antonio Griñán, partidario de la celebración cuanto antes de este congreso ya que aspira a participar en el mismo como presidente de la Junta de Andalucía y, por tanto, como el responsable del último feudo, salvando la excepción del País Vasco, que le queda al PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.