Quantcast

España

Austria introduce un freno constitucional al endeudamiento público

El diferencial entre los bonos austríacos y los alemanes a 10 años se encuentran en nuevos máximos (desde la introducción del euro en 1999), superando los 160 puntos básicos. Para aprobar la nueva ley en el Parlamento, la coalición necesita el apoyo de al menos un partido de la oposición.

Dos formaciones de la derecha liberal ha anunciado su disposición a hacerlo, mientras que los Verdes ecologistas están en contra. La ley austríaca sigue el ejemplo de la vecina Alemania, aunque a diferencia de ésta, el freno austríaco incluye también las administraciones de los estados federados y municipios regionales. El canciller federal austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, aseguró que Austria "defenderá su Triple AAA", en referencia a la nota de excelencia sobre la deuda soberana que en la zona euro conservan sólo seis países.

Según la nueva ley austríaca -que muchos analistas locales consideran como respuesta adelantada a la visita de las agencias- el déficit público anual no debe superar a partir de 2017 el 0,35 % del producto interior bruto (PIB). Para ello, el Gobierno austríaco prevé reducir su déficit estructural en 2.000 millones de euros por año.

Mientras que los socialdemócratas están pensando en introducir nuevos impuestos a los más ricos, los conservadores quieren eliminar la posibilidad de prejubilarse y reducir el gasto social, pero ambos partidos apoyan aplicar medidas de ahorro en la administración pública. El texto aprobado hoy no incluye explícitamente bajar el endeudamiento hasta el 6 0% del PIB, como lo hace la ley alemana, aunque se da por hecho que ese también es el objetivo austríaco.

La deuda pública de Austria en 2012 superará el 73,6 % del PIB y un déficit presupuestario del 3,2%, según las previsiones. Tras un 2011 de fuerte crecimiento económico, con el 2,9 % según la Comisión Europea, Austria espera para el año que viene un estancamiento coyuntural.

La economía austríaca está muy expuesta a los riesgos en los países excomunistas del Este de Europa, donde los bancos austríacos han concedido créditos por unos 300.000 millones de euros, lo que equivale al PIB austríaco.Además, Austria mantiene un estrecha relación comercial y bancaria con Italia, otro de sus vecinos que se encuentra bajo fuerte presión de los mercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.