Quantcast

España

La cultura española desembarca en Portugal con la Mostra Espanha

La exposición "Rostros de Roma", con 32 esculturas del museo Arqueológico de Madrid, ha sido inaugurada este lunes en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa como apertura de Mostra Espanha, una amplia muestra cultural española en Portugal.

Obras que abarcan cerca de seis siglos de dominación del Imperio Romano (desde el siglo III a.c), la mayoría bustos de mármol, componen una exhibición acerca a los emperadores Alejandro Magno, Tiberio o Nerón y que permanecerá hasta el 15 de diciembre.

Se trata de una de las actividades de esta segunda edición de la Mostra, que se celebra en Lisboa, Oporto, Coimbra y Palmela y que aúna una treintena de eventos de artes plásticas, literatura, cine y teatro hasta diciembre.

La oferta musical incluye a Joaquín Achúcarro, Kepa Junkera o Luis Pastor, quien ofrece hoy un recital de temas adaptados de los textos de José Saramago. Su viuda, Pilar del Río, ha asegurado a Efe que se trata de "un extraordinario homenaje musical" al escritor luso.

Aniversario de la muestra

La primera semana de la muestra coincide precisamente con la conmemoración del aniversario de su nacimiento -mañana habría cumplido 89 años- y por ello se le homenajea esta semana con varios actos.

Otra de las exposiciones inauguradas hoy, en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, es "Cuerpos de dolor", que recoge algunas de las mejores piezas policromadas de la imaginería religiosa que guarda el Museo Nacional de Escultura del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Un ciclo de películas españolas de realizadores como Alex de la Iglesia o José Luis Guerín, representaciones de la Joven Compañía de Teatro de Parla, muestras de fotografía y diseño contemporáneo, exposiciones de arquitectura, urbanismo y pintura, y encuentros y foros de escritores y poetas completan el programa.

Este mes, varias ciudades españolas acogen la IX Mostra Portuguesa, que incluye veinte actividades relacionadas con la música, el teatro, la literatura, el cine, la gastronomía y el arte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.