Quantcast

España

La papeleta del Senado difumina a IU y UPyD en Madrid pero respeta a ERC, CiU y PP en Barcelona

La papeleta del Senado para las elecciones del próximo domingo difumina las candidaturas de IU y UPyD en Madrid, mezclándoles con partidos extraparlamentarios, mientras que no comete el mismo fallo en otras circunscripciones, como Barcelona, donde respeta la primacía de ERC, CiU y PP, colocándoles en los primeros puestos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, alertó la pasada semana del error de la papeleta a la Cámara Alta en Madrid e incluso puso sobre la mesa la posibilidad de que fuese "ilegal". Sin embargo, la Junta Electoral Provincial ya ha descartado esta posibilidad y ha defendido que la papeleta respeta la voluntad del elector, aunque reconoce que ha habido una "anomalía" en el orden de colocación de candidaturas.

EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE VOTOS

La reforma de la papeleta del Senado aprobada esta legislatura estipuló que los partidos deberían colocarse en función del número de votos obtenidos en las últimas elecciones, requisito que respete la papeleta de Madrid para PP y PSOE pero no para el resto de formaciones, cuyo puesto ha sido designado por sorteo.

Cumpliendo con la ley electoral, IU debería ocupar el tercer lugar y UPyD el cuarto, pero en la papeleta la coalición de izquierdas ha sido desplazada al quinto puesto y la formación liderada por Rosa Díez hasta el número once, por detrás de partidos como el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Animalista, Foro de Ciudadanos o Por un Mundo Más Justo.

Este error, en cambio, no se reproduce en otras circunscripciones, donde sí han respetado el orden en función del número de votos en 2008. En Barcelona, Entesa Catalana del Progrés --formada por PSC, ERC e ICV-- fue la formación más votada en las últimas elecciones. Ahora, el primer puesto lo ocupa Entesa pel Progrés, en la que han quedado PSC e ICV, y ERC ha sido situada en segundo lugar, seguido de CiU y PP, que también fueron los primeros partidos en número de votos en 2008.

"HAY UN MOTIVO PARA EL ERROR"

Pese a su recurso ante la Junta Electoral de Madrid, UPyD ha reconocido que el error ya está cometido y no puede solucionarse antes de las elecciones, porque las papeletas ya están impresas y los partidos ya han realizado el tradicional 'mailing' en los domicilios.

Además, han adelantado que no impugnarán el resultado electoral pese a que insisten en alertar de que existe una razón para que la Junta Electoral haya caído en este error. "Hay muchos ciudadanos que no miran más que los primeros puestos", ha denunciado el diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos.

La Junta Electoral de Madrid, la misma que se ha enfrentado a la Central cuando rechazó celebrar manifestaciones en espacios públicos reservados para mítines como la Puerta del Sol, ha admitido que se ha producido una "anomalía" en la elaboración de la papeleta en relación al orden de colocación de las candidaturas, aunque considera que "el elector puede elegir sin confusión alguna la opción correspondiente al sentido de su voto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.