Quantcast

España

Arcadi Espada: “Un país con 5 millones de parados no puede permitirse el lujo de no pensar”

Arcadi Espada no ha sido partidario nunca de divorciar el periodismo de la reflexión. Así lo ha demostrado en sus distintos proyectos: desde sus columnas en la prensa nacional hasta la Plataforma Tercera Cultura (Cultura 3.0), con la que busca crear puentes entre disciplinas de las humanidades y las ciencias.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Ahora, como director de Ibercrea, instituto de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, Arcadi Espada se propone profundizar en el análisis y el pensamiento, esta vez a través de las jornadas La Creación del Mundo, que se realizarán en CaixaForum de Madrid del 16 al 18 de noviembre de 2011.

El objetivo es reunir durante tres días, a artistas, científicos, economistas y políticos, quienes explorarán desde sus distintas perspectivas “la figura del autor y su lugar en nuestra época”. Por ejemplo, ¿qué tienen que decir sobre la creación  la neurociencia, la literatura y la tecnología? ¿Cómo se hace un ala de mosca, un plato, una canción… o una idea?

Ésas y muchas otras dudas serán respondidas por personajes como el filósofo  Fernando Savater, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el político José María Lasalle, los cantes Jorge Drexler y Luz casal, así como por el redactor jefe de Tecnología de The New York Times, Nick Bilton, entre otros.

-Estas jornadas sobre creación se celebran prácticamente en la víspera de las elecciones ¿Cuánta falta nos hace pensar a los ciudadanos y también a los creadores?

-No me parece que un país con cinco millones de parados pueda permitirse el lujo de no pensar.

-¿Considera que existe un creador ‘de nuestra época’? Vivimos en un mundo globalizado, hiper-informado en el que predominan el especialista y el opinador.  ¿Eso introdujo cambios en la manera de percibir lo que se crea, de qué forma?

-Sí, ciertamente hay un grave problema de percepción. Internet permite levantar infinitas tribunas particulares a coste prácticamente cero. Opinar es muy barato y está al alcance de cualquiera. Eso ha provocado tal vez esta relativa devaluación de la idea. Pero no es más que otro espejismo igualitarista del pueblo. No todas las ideas, todo lo que se crea, tiene el mismo valor. Y naturalmente esto es algo que saben muy bien los gratuitos. ¡Porque ellos no son tontos!

-¿Qué opinión le merecen los programas del PSOE y el PP en materia de cultural, específicamente en lo que a Propiedad Intelectual se refiere?

-Ningún partido se atreve a hacer propuestas impopulares, por muy justas y necesarias que sean, y los dos grandes partidos optan por la ambigüedad. Anuncian la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual, pero ninguno detalla su composición y sus funciones. Respecto al canon digital, el PSOE promete sustituirlo, pero no detalla cuál es la alternativa a ese modelo de compensación a los autores. Y el Partido Popular promete eliminarlo, pero esconde que deberá sustituirlo por otro modelo de compensación porque así lo establece la legislación europea. Concretamente, el Partido Socialista promete “reformar el actual marco de propiedad intelectual para sustituir el canon digital actual y establecer un nuevo modelo de protección, equilibrando los derechos de usuarios y creadores teniendo presente las iniciativas europeas en esta materia”, pero no dedica ni una línea a explicar en qué consistiría ese “nuevo modelo de protección”.

 -¿Adónde apunta entonces la propuesta de los populares?

-La principal promesa electoral del PP específicamente vinculada a la propiedad intelectual es incoherente: “Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras”. El canon digital no es una forma de retribución de la propiedad intelectual. Si el PP suprime la copia privada y con ella el canon, la propiedad intelectual se seguirá retribuyendo exactamente igual que hasta ahora, básicamente mediante los derechos de autor. Lo mismo que si mantiene la copia privada y sustituye el canon por otro mecanismo para compensar a los autores.


-¿España tiene tiempo, o ganas, hoy día, de pensar?

-La esperanza es Navarra. El Pensamiento Navarro.

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.