Quantcast

España

Razones para un indulto: según H. Oliva, los Albertos son dos de los mejores empresarios españoles

 “Don Alberto Cortina de Alcocer y D. Alberto Alcocer Torra han tenido a lo largo de su vida una dilatada trayectoria profesional en el sector empresarial y financiero español, tratándose de dos de los empresarios españoles que más han contribuido durante las últimas décadas a la inversión, el empleo, la modernización y la internacionalización de la economía española”. Estas son algunas de las perlas que pueden encontrarse en el expediente que, obra del ilustre abogado madrileño Horacio Oliva, los famosos Albertos han presentado pidiendo el indulto de la condena de que fueron objeto por la Audiencia Provincial de Madrid el 20 de octubre de 2009, por el no menos famoso “caso de la carta falsa”.

La petición fue presentada ante la Sección de Indultos del ministerio de Justicia el pasado 12 de abril, pero no ha sido hasta el 2 de noviembre cuando la parte afectada (Pedro Sentieri y Julio San Martín) en la sentencia que da origen a esa petición ha recibido el expediente para que emita el preceptivo informe. Los Albertos fueron condenados en el caso mencionado como “autores criminalmente responsables de un delito de acusación y denuncia falsa y de un delito de estafa procesal en grado de tentativa a las penas de multa de 16 meses con una cuota diaria de 400 euros y cuatro meses de prisión respectivamente, así como a la pena accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y a abonar 1/21 de las costas procesales”.

“Ambos han favorecido el desarrollo y la expansión de varias empresas que en la actualidad emplean a más de 200.000 personas y que forman parte del Ibex 35”, continúa relatando Oliva en su laudatio a los Albertos. “Entre estas empresas destaca ACS, que hoy es el mayor grupo mundial de infraestructuras y accionista de otras empresas españolas de gran importancia para la economía de nuestro país, caso de Iberdrola y Abertis. También fueron durante décadas los promotores del que fuera mayor grupo constructor español, FCC, y en la actualidad son grandes accionistas desde su privatización de la también cotizada ENCE”.

ACS, del que son segundos accionistas tras la familia March, es el “mayor grupo mundial de infraestructuras”, pero FCC ya no es “el mayor grupo constructor español”, obviamente porque ya no están ellos al frente. “Hace más de 30 años fueron pioneros en la diversificación del sector de la construcción, estrategia que se ha extendido en los últimos años a todos los grandes grupos constructores españoles…” Los visionarios Albertos “también contribuyeron de forma decisiva al desarrollo del Banco Zaragozano, adquirido por Barclays Bank tras incrementar de forma considerable el valor de sus acciones, lo que benefició de forma igualitaria a todos los accionistas”

“Meritoria y honorable carrera profesional”

Visionarios y generosos con el prójimo, “su preocupación por el sistema económico española les ha llevado a invertir siempre en empresas españolas, siendo además un ejemplo del cumplimiento de sus obligaciones fiscales. No solo han superado de forma favorable las inspecciones fiscales, sino que…” […] “En su dilatada carrera profesional, que dura ya 40 años, tan solo se encontraron con un único contratiempo judicial, el llamado caso Urbanor, germen de la condena sobre la que recae la presente petición de indulto”, condena de la que les sacó una polémica sentencia del Tribunal Constitucional, previa gestión del Rey Juan Carlos, que anuló otra sentencia del Tribunal Supremo por prescripción del delito.

Este asunto, sin embargo, es para Oliva “casi irrelevante en el contexto de todas las operaciones empresariales en las que han intervenido” […] “Mientras estos procedimientos judiciales han seguido su curso, mis representados han continuado, sin embargo, trabajando de forma incansable y han sido miembros de los Consejos de las primeras empresas españolas”. La guinda del pastel es, para el conocido abogado, que “el proceso por el que han sido condenados [la carta falsa] D. Alberto Cortina y D. Alberto Alcocer trae causa en un procedimiento anterior en el que ambos resultaron absueltos”.

Tras asegurar que sus representados “nunca intervinieron en la obtención de ese documento ni conocieron siquiera cómo se obtuvo y siempre actuaron en la confianza de que se trataba de una prueba válida que serviría para acreditar su inocencia” [en el caso Urbanor], el letrado Oliva reclama el indulto “pues la aparentemente leve pena impuesta a mis representados tiene unos efectos desproporcionados y es injusto que la meritoria y honorable carrera profesional desplegada por los Sres. Cortina y Alcocer durante los últimos 40 años termine en una sorprendente condena penal”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.