Quantcast

España

El fondo Southeastern se vuelca en ACS y alcanza el 8% del capital

En realidad, ACS ha sido tradicionalmente uno de los valores favoritos de los gestores de Southeastern. Sin embargo, la posición del fondo Longleaf Partners International en la compañía quedó en un segundo plano a finales del pasado año, cuando ACS lanzó la OPA sobre su participada Hochtief, ya que la alemana también formaba parte de su cartera.

Aprovechando la oferta, el fondo vendió a ACS parte de su paquete de acciones en la compañía alemana y decidió cubrir ese hueco con Ferrovial. Fue entonces cuando comenzó a adquirir acciones de la empresa de la familia Del Pino hasta alcanzar participaciones significativas, primero del 3% y después del 5%.

Sin embargo, los gestores no terminaron de olvidarse de ACS. Una vez que consolidaron la participación en Ferrovial volvieron a la carga sobre la compañía participada por Banca March y los Albertos. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Southeastern cuenta con una participación del 5% en el capital de ACS.

Sin embargo, la última documentación que la gestora ha enviado a sus clientes atestigua que la participación se ha incrementado en los últimos meses hasta situarse cerca del 8%. En cualquier caso, el inversor no está obligado a actualizar la participación hasta que no supere el umbral del 10% (o se sitúe por debajo del 5%).

A por el podium de accionistas

ACS sigue siendo la posición más destacada de la cartera del fondo Longleaf Partners International, con un peso superior al 9%, similar al que mantenía a comienzos de año. Sin embargo, la capitalización bursátil de la compañía presidida por Florentino Pérez se ha reducido más de una cuarta parte en lo que va de año, una circunstancia que ha sido aprovechada por los responsables del fondo para incrementar su peso en el capital de la empresa.

Teniendo en cuenta el valor de mercado de las posiciones del fondo y el peso de ACS en la composición del mismo, Longleaf Partners International cuenta aproximadamente con un 8% del capital del grupo de construcción, concesiones y energía, un paquete valorado, a precios actuales, en unos 650 millones de euros.

Se da la circunstancia de que, con este movimiento, Southeastern se aproxima al propio Florentino Pérez como tercer accionista de la compañía, por detrás de Banca March, que controla algo más de un 18%, y los Albertos, cuya participación supera el 14%. El también presidente del Real Madrid ostenta un 11% mientras que la empresa turística Iberostar prosigue con un 5%, con lo que ya ha sido ampliamente superada por la entidad estadounidense.

En su día, Southeastern valoró de Ferrovial su elevada presencia en los mercados internacionales, especialmente en Reino Unido (con el gestor de aeropuertos BAA) y en Canadá (con la autopista 407). En cambio, ACS es una de las constructoras con mayor presencia en España, aunque mucho ha tenido que ver en la decisión del fondo la adquisición de más de un 50% de la alemana Hochtief.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.