Quantcast

España

Iñaki Urdangarín defenderá su "honorabilidad e inocencia" respecto a la gestión de Nóos

El duque de Palma agregó que defenderá su "honorabilidad e inocencia en este asunto desde la convicción de que mi actuación profesional ha sido siempre correcta".

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha abierto una investigación sobre una supuesta trama de desvío de fondos públicos articulada en el Instituto Nóos, una fundación que presidió Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos. El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, tomó el jueves declaración a varias personas implicadas en la supuesta trama, en la que se llevó a cabo un registro en el Instituto Nóos.

La Fiscalía no tiene previsto solicitar de momento al juez instructor que cite a declarar como imputado a Urdangarín, dijeron el jueves a Efe fuentes de este organismo judicial.

El miércoles, el fiscal tomó declaración a Diego Torres, que fue gerente de Nóos cuando en 2004 Urdangarín lo presidía, y pasó luego a dirigir el instituto en 2006, momento en que el esposo de la infanta Cristina dejó la presidencia.

Anticorrupción investiga el supuesto desvío de dinero por parte de Urdangarín y Torres, que, según el fiscal, montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos que recibía el Instituto Nóos, una entidad fundada en 1999 sin ánimo de lucro.

El duque de Palma, entre la espada y la pared
El líder de IU, Cayo Lara, ha señalado, con cierta ironía, que el duque de Palma debería poner su cargo "a disposición" de la Casa Real, de la misma manera que la Monarquía tendría que poner "su Casa Real" a disposición de la soberanía popular. Y debería ser así, ha dicho el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, en tanto que es la soberanía popular la que tiene que "tomar" las decisiones sobre "el futuro de este país.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado que el Ejecutivo "respeta" las decisiones judiciales y el "señor Urdangarín también tiene derecho a la presunción de inocencia".

Blanco ha insistido en que el Gobierno "respeta, como ha hecho siempre, los procesos y las decisiones judiciales y, además, no las comenta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.