Quantcast

España

Juan Costa sucederá a José Luis Olivas como vicepresidente de Bankia

Bankia prepara el relevo del actual vicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, como consecuencia de la crisis que ha provocado la inspección del Banco de España, adelantada por Vozpópuli. Olivas será sustituido por Juan Costa como número dos de la entidad, según apuntan distintas fuentes de la entidad.

Los contactos para ese nombramiento han comenzado ya aunque formalmente no se ha elevado el nombre al consejo de administración de Bankia porque “se quieren respetar los procedimientos” afirma uno de los consejeros. Esa formalidad pasa por la dimisión de José Luis Olivas, un movimiento que puede producirse en los próximos días.

Juan Costa se incorporaría como vicepresidente de Bankia de cara al nuevo ejercicio de 2011, en el que Bankia tendrá que afrontar su recapitalización y en el que Rodrigo Rato pretende tener cerrado su equipo de confianza.

 El hombre de confianza de Rato desde 1996

Juan Costa (10 abril, 1965) fue Secretario de Estado de Economía en el primer gobierno de José María Aznar, en 1996, donde coincidió con Rodrigo Rato, entonces ministro de Economía y en la actualidad Presidente de Bankia. Desde entonces, ha mantenido una estrecha relación con él cuando dentro como fuera de los gobiernos populares. Juan Costa fue Secretario de Estado de Comercio y Turismo y más tarde Ministro de Ciencia y Tecnología, una cartera en la que sucedió a Josep Piqué en el año 2003.

También siguió vinculado a Rodrigo Rato cuando tras las generales de 2004 renunció a su escaño para acompañar a quien entonces se convertía en Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Costa aceptó un cargo de consejero del FMI y siguió vinculado al terreno financiero en el que trabaja en la actualidad. A día de hoy, es responsable de una de las divisiones internacionales de la auditora Ernst & Young.

Sus estrechos contactos políticos en la Comunidad Valenciana –ha sido diputado por Castellón y es hermano de Ricardo Costa, uno de los hombres clave en el gobierno Camps y salpicado en la trama Gürtel—son valorados como un activo por la entidad.


Rato completa la limpieza de Bankia

Con la caída de Olivas se completa el desplazamiento total de los cargos procedentes de las cajas y entidades valencianas que se incorporaron a la dirección de Bankia tras su fusión. Todos ellos han sido apartados de sus responsabilidades. Olivas, el número uno de Bancaja, correrá el mismo destino que su número dos, Aurelio Martínez, al que Rato apartó al Banco de Valencia en sustitución de Domingo Parra.

El salario de Olivas es de 760.000 euros anuales, según fuentes de la entidad, y –entre los pactos firmados con el expresidente de Bancaja—figura una cláusula que le permitiría seguir cobrando una parte de ese sueldo más allá de su retiro. El aspecto financiero de su retirada es uno de los “flecos” que sigue sin cerrarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.