Quantcast

España

Rubalcaba presiona a Zapatero para que frene el indulto al banquero Alfredo Sáenz

Alfredo Pérez Rubalcaba ha trasladado al Presidente Zapatero su oposición al indulto al banquero Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de cárcel e inhabilitación por un delito de acusación falsa contra dos empresarios cuando era presidente de Banesto en 1994. El candidato ha llegado a escenificar en público esa oposición.

Hace dos semanas, Rubalcaba interpeló directamente a Zapatero frente a otros miembros de la Ejecutiva: “--¿No me harás más jugadas?” le dijo el candidato socialista con varios de sus colaboradores como testigos, en referencia a un indulto que sería un nuevo golpe a otro eje de la campaña de Rubalcaba, la de la firmeza frente a los banqueros. “No” contestó parcamente el Presidente del Gobierno ante esos tres testigos. 

Sin embargo, el equipo de campaña del candidato niega esa conversación y descarta que Rubalcaba haya tratado el asunto. 

Otras fuentes socialistas aseguran que, más allá de esa conversación, el candidato Rubalcaba no comparte la decisión de conceder el indulto al primer ejecutivo del Banco Santander y ha pedido al Presidente que reconsidere su decisión. El compromiso del Presidente, según esas fuentes conocedoras del proceso, ha sido simplemente el de “pensarlo”.

El proceso de indulto sigue su curso

La intención del ejecutivo sigue siendo la de aprobar el indulto después del 20-N mediante un real decreto que aprobaría el gobierno de Zapatero ya en funciones. Para ello cuenta ya con los pasos del proceso que adelantó Vozpópuli: primero, el informe favorable de fiscalía y el dictamen de la sala y segundo, la inscripción en el registro de penados del banquero, un trámite imprescindible que se ha dilatado hasta que ha sido imprescindible para la concesión del perdón pese a que la primera sentencia tiene fecha del 19 de diciembre de 2009 y fue ratificada por el Supremo el 24 de febrero de este mismo año.

El Partido Popular sigue manteniendo también su posición inicial: no plantear una batalla al gobierno Zapatero si opta por la concesión pero no adelantar su posición hasta que llegue al gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.