Quantcast

España

FCC reduce un 6,9% su beneficio a septiembre por el negocio en España

El resultado se vio afectado por la coyuntura económica en el mercado doméstico y la desconsolidación de los activos vendidos y del negocio cementero de Estados Unidos que la compañía también ha puesto a la venta.

No obstante, la compañía controlada por Esther Koplowitz considera que las cuentas también reflejan "la buena marcha" del proceso de internacionalización del grupo, dado que por primer vez en su historia, FCC logró más ingresos en el exterior que en España.

En concreto, la actividad internacional generó el 51% de la facturación, que además creció un 10% fuera de España, hasta 4.300 millones de euros, y compensó la caída del 13,3% registrada en el mercado doméstico (4.140 millones).

En total, la cifra de negocio del grupo se situó en 8.440,9 millones de euros a cierre de septiembre, un 2,8% menos que un año antes. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 950,1 millones, un 5,9% menos.

El Este de Europa, donde opera a través de Alpine, generó el 22% de la facturación exterior, por delante de Alemania (13,2%), Reino Unido (13,2%) y el resto de Europa Occidental (10,8%).

La internacionalización permitió también compensar el efecto del parón constructor que se registra en España en la división de construcción de FCC, la primera del grupo por ingresos.

CONSTRUCCIÓN.

La compañía elevó un 14,1% los ingresos de construcción en el exterior, con lo que palió la caída del 23% que esta actividad registró en España. Así, la cifra de negocio total de esta división se situó en 4.654,4 millones de euros, un 2,8% menos.

Además, la compañía que preside Baldomero Falcones ya tiene más cartera de obra pendiente de ejecutar fuera de España que dentro. Las obras en el exterior suman 5.081 millones, y crecen un 13,6%, mientras que las domésticas caen un 12,1% (4.841 millones).

En cuanto al resto de áreas de negocio, FCC subrayó que las dos divisiones de servicio aportaron el 62% del Ebitda total del grupo. En cuanto a facturación, la de servicios medioambientales generó 2.771 millones, un 1,1% más, y Versia, que engloba el mobiliario urbano y el 'handling' entre otros servicios, aportó otros 570 millones (un 8,1% menos por las ventas de activos de aparcamientos e ITV).

En el capítulo financiero, la venta y desconsolidación de activos contribuyó a que FCC cerrara septiembre con un endeudamiento neto de 7.786 millones de euros, importe un 10,6% inferior al de un año antes, y muy próximo a los objetivos del grupo para el cierre de año.

En un comunicado, el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, considera que "los resultados reflejan la apuesta estratégica del grupo por el proceso de internacionalización, la estabilidad financiera y la eficiencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.