Quantcast

España

Rubalcaba prohibirá pagar en efectivo facturas de más de 3.000 euros

En una entrevista respondiendo a preguntas enviadas por Twitter, Rubalcaba ha desvelado estados dos propuestas como vías de lucha contra el fraude fiscal. El candidato ha confirmado además su plan de revisar la fiscalidad de las SICAV y ha explicado que éstas pasarán a estar supervisadas por la Agencia Tributaria, no por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como ahora.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que su propuesta de retrasar dos años el cumplimiento de los objetivos de déficit en la zona euro "se abrirá" paso, incluso que "la avalan" los datos de crecimiento económico de la región recién publicados por la Comisión Europea,. Que "demuestran que la economía europea está parada". "Sin ajuste no salimos pero sólo con ajuste no llegamos", ha remachado".

Rubalcaba ha negado que el próximo Gobierno, sea del color que sea, vaya a estar inevitablemente "vendido" a los mercados y ha opinado que más bien "los mercados están ahí y para hacerles frente lo mejor es Europa". También ha dejado claro que no ve posible una desaparición del euro, algo que a su juicio sería "una tragedia".

"Al final o salimos juntos de la crisis o no salimos", ha afirmado al final de la entrevista, en la que ha dicho haber echado de menos precisamente preguntas sobre los datos de crecimiento europeos, la posibilidad -desmentida-- de una Europa a dos velocidades o la "difícil" situación que vive Italia.

Preguntado sobre si es partidario de que también España tenga un gobierno de concentración, el candidato ha dejado claro que no es su opción: "Los ciudadanos van a votar el día 20, lo que tienen que hacer es votar entre dos posibles gobiernos y lo que yo estoy defendiendo justamente es que el mío sería distinto que el del señor Rajoy".

CUENTAS DE LA CASA REAL

El candidato ha protestado un poco por el formato que le obligaba a responder las preguntas 'tuiteras' en 9 segundos -el tiempo que equivaldría a un 'tuit' de 140 caracteres, a juicio del moderador, Antoni Gutiérrez-Rubí-- pero eso le ha permitido ser extraordinariamente breve en algunas cuestiones.

Así, sobre si las cuentas de la Casa Real deberían ser transparentes, ha replicado que "todos los presupuestos, todas las partidas se examinan y se votan en el Congreso" y sobre si apoyaría un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental la respuesta ha sido: "Apoyo a la ONU y apoyo sobre todo el acuerdo para el Sáhara".

Acerca de la posibilidad de que el PP modifique la Ley del Tabaco, ha dicho no entender por qué Rajoy la votó "y ahora dice que la va a cambiar". También ha dejado claro que él no la cambiará si gobierna.

Rubalcaba se ha mostrado contrario a recentralizar la sanidad y la educación, se ha comprometido a aprobar una ley de transparencia en el primer año de mandato y no ha concretado en qué se traduciría, ni con qué ahorro, su propuesta de "revisar el tamaño" de las Fuerzas Armadas, más allá de insistir en el modelo de Alemania y en que las Fuerzas Armadas "hoy son cada vez más tecnología y menos hombres".

REFORMA DE LA LOREG SIN REFERÉNDUM

Además, ha asegurado que "nunca" ha "ignorado" al movimiento 15-M, aunque hay cosas que le gustan de él y otros que no y que ha pensado muchas veces en la reivindicación de rebajar la edad de voto a los 16 años, aunque a su juicio es algo que debería hacerse con "amplio consenso social". El candidato se ha mostrado dispuesto a hablar de la proporcionalidad de la ley electoral pero ha subrayado que la reforma que él propugna tendría también otros objetivos. Eso sí, ha dejado claro que no sometería a referéndum una reforma de la ley electoral.

Además, ha defendido sus propuestas electorales -abaratar la contratación, impuesto a las grandes fortunas, cambio de la regulación hipotecaria para recoger la dación en pago-- y ha tenido que defender también algunas medidas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también el estar proponiendo ahora medidas nuevas para hacer frente a una crisis de "mil caras".

EL PSOE NO HA TRAICIONADO A SUS VOTANTES

Frente a los que acusan al PSOE de haberles traicionado, se ha empeñado en "convencer de que no es así" y que los socialistas han tenido que "hacer cosas muy duras, pero gobernar a veces es hacer cosas muy duras". "Quizá hoy cuando vemos lo de Italia se entiende un poco mejor", ha añadido.

Así, sobre el recorte de sueldo a los funcionarios lo ha justificado en que había que "tomar una medida rápida de ahorro de gasto público" y, sobre la reforma laboral, ha subrayado que "muchas empresas" la han aplicado "y en lugar de despedir han reajustado internamente los horarios". Ha defendido también el sistema de Bolonia para la enseñanza universitaria, opinando que hay que "darle tiempo" para que se desarrolle y ha asegurado que aumentará el número de becas.

Más protección a los emprendedores, "libertad máxima" en Internet pero regulando "algunos contenidos" por motivos de propiedad intelectual, Ley Orgánica de Libertad Religiosa y cierre de nucleares en el 2028 han sido otros de los compromisos que ha recogido. Sobre las corridas de toros, ha asegurado que no es "aficionado" pero cree "que al que le gusta tiene que tener posibilidad de asistir".

Ha insistido en que si gana las elecciones la política económica la llevará él, junto a un ministro de Economía "solvente" y ha dejado claro que sus ministerios más importantes serían los que se consideran "de Estado": Economía, Justicia, Exteriores, Defensa e Interior. Su programa, ha añadido, lo cumplirá hasta la "última línea" porque está diseñado para un momento de crisis, no como el de 2008.

El candidato ha dicho no estar preocupado por las acusaciones contra el ministro de Fomento y candidato por Lugo, José Blanco y, preguntado por casos en que en listas municipales fueron incluidos imputados, ha dicho no conocer el caso concreto pero ha defendido la gestión del PSOE cuando alguno de sus candidatos es imputado: si son casos de corrupción se liquidan "automáticamente" y se les expulsa del partido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.