Quantcast

España

El IESE urge formar a los gestores de la Administración con filosofía de liderazgo de empresa

El director general del IESE, Jordi Canals, aboga por que los responsables de la Administración Pública cuenten con la misma formación que ha fomentado el liderazgo de éxito en los equipos directivos de las empresas. Canals considera que la gestión pública urge adaptar conceptos empresariales para que logren ser “lo más eficientes posibles”, ya que para afrontar la crisis es necesario "algo más que recortes y austeridad".

La escuela de negocios IESE trabaja en esta línea y ha implementado cursos de larga y corta duración -en colaboración con la Harvard Kennedy School of Government- para actualizar los conocimientos de los altos cargos de la Administración con el objetivo de afrontar los retos de la coyuntura económica. Las políticas con las que se ha pretendido “disimular la crisis” y la “ineficaz gestión” de los recursos públicos son, en su opinión, errores de los que aprender y así corregir la tarea en el futuro. El director general de la escuela de negocios considera que “es necesario trasladar el liderazgo de la empresa a la gestión de lo estatal”.

Según Jordi Canals, “las personas que ejercitan el liderazgo en las organizaciones deben desarrollar las capacidades y actitudes imprescindibles para impulsar el desarrollo de la empresa a largo plazo”, quien se pregunta también cómo desarrollar esas capacidades. Para desarrollar capacidades directivas exige simular experiencias reales, y un buen líder es “un profesional con capacidad para movilizar los esfuerzos de otras personas”.

“La necesidad de liderazgo positivo, ejemplar y responsable es enorme, apuntó. Las escuelas de dirección debemos realizar un esfuerzo para contribuir a su desarrollo”. Aseveró, asimismo, que la empresa debe ser contemplada desde su perspectiva de “institución humana”, y abogó por “humanizar la empresa y la profesión de dirigir”. Consideró, además, que “más allá de la crisis financiera y empresarial” es necesario atajar “la crisis de reputación” de las economías de los Estados y sus compañías. Para ello, es necesario, en su opinión, potenciar el “perfil humano” en las organizaciones empresariales, fomentar la “formación continua” y entender las empresas como “el foco del cambio de la sociedad” y así afrontar la coyuntura económica.

Reunión de más de 2.500 directivos y empresarios
El IESE celebrará el día 18 de noviembre la 50ª edición de la Global Alumni Reunion, su evento más importante del año. El encuentro, organizado por la Agrupación de Miembros del IESE, reunirá a unas 2.500 personas, entre antiguos alumnos e invitados, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones). El día anterior, por la tarde, tendrá lugar la recepción de bienvenida en el Museo Thyssen, con la presencia de Michel Camdessus, gobernador horario de Banque de France.

La jornada académica del día 18 comenzará con la participación del director general del IESE, Jordi Canals; el presidente de la Asociación de Alumni, Antonio González-Adalid; la directora de la División de Alumni, Mireia Rius; y los directores académicos de la Global Alumni Reunion, Javier Quintanilla y Julián Villanueva.

A continuación, y durante toda la jornada, se celebrarán diversas ponencias y debates con la presencia de Luis Abril, secretario técnico general de Telefónica; Ferran Adrià, chef y copropietario de la Fundación El Bulli; Isidro Fainé, presidente de La Caixa y Caixabank; Antonio Brufao, presidente ejecutivo de Repsol YPF; Ángel Cano, CEO del BBVA; Carlos Cordón-Cardó, vicepresidente y profesor de Patología de la Mount Sinai Medical School; José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del European Central Bank; Hans Ulrich Maerki, miembro no ejecutivo del consejo de dirección de ABB; y Jesús M. Prieto, director de Hepatología de la Clínica Universitaria de Navarra, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.