Quantcast

España

Lucas Papademos ya es el nuevo primer ministro de Grecia

 El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos ha sido nombrado hoy primer ministro del nuevo gobierno de unidad nacional en Grecia, según informó la agencia de noticias griega ANA. Papademos llegaba hoy al Palacio Presidencial en Atenas donde los líderes políticos negociaban la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, informaron las televisiones griegas. La misión del nuevo gobierno de unidad nacional se centrará en adoptar y poner en marcha los acuerdos con los socios europeos para que pueda seguir recibiendo ayuda externa con el fin de evitar la quiebra y luego celebrar elecciones anticipadas.

 Las televisiones Skai y Mega confirmaron que el automóvil de Papademos había entrado en el edificio del Palacio Presidencial, algo que se interpretó desde el primer momento como una clara señal de que estaría a punto de ser nombrado nuevo primer ministro de Grecia.
"Papademos acudió al Palacio Presidencial posiblemente para recibir (del jefe de Estado, Carolos Papulias) la orden de formar gobierno", señaló la agencia oficial griega ANA.

La televisión pública NET precisó, según informaciones de periodistas que se encuentran dentro de la presidencia, que Papademos entró en la sala donde están reunidos los líderes de tres partidos, entre ellos el socialista Yorgos Papandréu y el conservador Antonis Samarás, con el presidente de la República. Según NET, antes de que Papulias convocara al exvicepresidente del BCE, éste mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Finanzas en funciones, Evangelos Venizelos. Fuentes de la presidencia comentaron a NET que "todo avanza con normalidad".

La reunión de los líderes políticos con el presidente Papulias comenzó hoy a las 08.10 horas GMT en el cuarto día de negociaciones para consensuar un nuevo gobierno de unidad nacional y nombrar un primer ministro, tras repetidos fracasos en los últimos tres días por las divergencias entre socialistas y conservadores.

"Es la tercera vez que venimos aquí, siempre esperamos que sea la última", dijo hoy Samarás al llegar al Palacio Presidencial.

Según NET, unos 50 diputados del Pasok firmaron ayer una carta dirigida al secretario del grupo parlamentario de su partido, Vasilis Exarchos, en la que amenazaron con presentar hoy su dimisión si no se nombraba un nuevo gobierno con una personalidad influyente como primer ministro.

Lo siguiente, Italia

Los mercados recogieron con alegría esta noticia. La deuda griega, que elevaba su rentabilidad en 140 puntos básicos, mejoraba en precio hasta recortarla en unos 25 puntos tras conocerse la medida. Aun así, está en un asfixiante 32,4%.

Los inversores internacionales aguardan a que se replieque la situación en Italia, donde se aguarda de un momento a otro que Silvio Berlusconi deje el cargo de primer ministro y sea sustituido por un Gobierno de emergencia presidido por Mario Monti.

En las actuales circunstancias, los mercados están identificando a determinadas personas como foco principal de los problemas. Así, han hecho causa objetiva en la figura de Berlusconi. Su posible marcha ha logrado que se suavice algo la dramática tensión de los mercados en la apertura.
Aun así, los bonos franceses están muy presionados. El español se colocaba en el terreno de las ganancias a media sesión, muy apoyado por las compras del Banco Central Europeo (BCE).

Perfil de uno de los economistas más destacados de Grecia

El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, uno de los más destacados economistas del país que fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, debe asumir las riendas de un país al borde del abismo económico.

Si la entrada de Papademos en el BCE fue vista como un reconocimiento de su labor al frente del Banco de Grecia para estabilizar la economía helénica y conseguir que el país ingrese en la zona del euro en 2001, ahora el desafío es lograr que no abandone la moneda única europea, ni la arrastre al caos con su crisis.

El economista, que no tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal, ha desempeñado desde su salida del BCE el cargo de asesor Papandréu.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.