Quantcast

España

Endesa vende en España cinco veces más gas natural que Iberdrola

La guerra de las dos grandes eléctricas por ganar la batalla del gas en el mercado libre se aviva cada mes. Endesa, la primera eléctrica en el mercado no regulado, sigue ganando terreno a su principal rival, Iberdrola. De hecho, en los nueve primeros meses del año la compañía que preside Borja Prado vende cinco veces más gas que Iberdrola. Y además lo hace a mejor ritmo. Endesa comercializó el grueso de 35.380 GWh en el mercado liberalizado del gas hasta septiembre, un 24% más que en el mismo periodo, e Iberdrola vendió 7.663 GWh de gas, lo que supone un incremento del 16%.

Al igual que en la telefonía, donde los operadores apuestan por las ofertas combinadas de fijo y móvil, las eléctricas también hacen aquí sus ofertas combinadas de gas y electricidad para seguir ganando peso en el mercado libre, donde los grandes clientes (empresas) tienen la obligación de acudir para su suministro energético.

El efecto de los recortes de tarifas (se sitúan por debajo de la tarifa regulada), que abre una incipiente guerra de precios en el sector, empieza a hacerse notar en la factura a las eléctricas (aún es una parte muy pequeña del negocio). Es la difícil tarea de encajar la rentabiliad y el crecimiento.

En este sentido, pese a que la eléctrica que preside Borja Prado, que esta semana presentó resultados trimestrales, aumenta el volumen de gas vendido sus ingresos se reducen un 0.5% hasta los 1.056 millones.

Para evitar dar información de más a los rivales, la comparativa entre ambas antes de la publicación de los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se hace complicada. Iberdorla a diferencia de Endesa sí da el número de clientes de gas en el mercado liberalizado, pero evita la cifra de facturación.

Así, Iberdrola ha conseguido sumar a su cartera de clientes de gas 162.296 nuevos contratos en los nueve primeros meses del año, hasta acumular 769.395 clientes, pero se desconoce el resultado de este ascenso en euros. La eléctrica ha engordado  su cartera un 26,73% más en lo que va de año y un 49% en el mismo periodo del año anterior. A cierre de 2010, consiguió duplicar su cartera hasta 607.099, al sumar 328.882 nuevos contratos.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.