Quantcast

España

Los inspectores de Hacienda alertan sobre el aumento de la economía sumergida durante la crisis

La organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha denunciado la situación del empleo sumergido, que, según afirman, podría haber aumentado por la crisis económica. El principal argumento es de los inspectores es que, si realmente hubiera cinco millones de parados, se habría producido una “explosión social”.

El secretario de la IHE, Francisco de la Torre, ha hecho estas declaraciones en un encuentro con la prensa, durante el primer día del congreso anual de la organización. De la Torre ha celebrado que los partidos políticos recojan en sus propuestas electorales algunas medidas para hacer frente a la economía sumergida y al fraude fiscal, ya que significa reconocer que hay un problema.

“Es un paso adelante”, ha afirmado De la Torre. Sin embargo, el secretario ha subrayado que después habrá que ver cómo se ponen en marcha las propuestas lanzadas y ha diferenciado entre la intención política y las medidas adoptadas para tapar agujeros.

Mejorar la recaudación

Los inspectores aseguran que la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal no sólo proporcionaría más recaudación, sino que además reducirían las distorsiones e ineficiencias en lugar de magnificarlas. "La alternativa de gravar con un tipo cada más elevado sobre cada vez menos bases empieza a encontrar sus límites", ha señalado De la Torre.

Francisco de la Torre también ha denunciado una falta de coordinación en el sistema fiscal español, uno de los grandes retos para la Administración pública. Según los inspectores, el problema es la falta de una legislación simplificada y operativa y, principalmente, a la falta de medios en la Administración Tributaria.

Los inspectores demandan una reforma del régimen de módulos y un aumento de medios para poder luchar con más eficacia contra el fraude fiscal. Además, piden un mecanismo que sea capaz de evitar fugas del IRPF al impuesto de Sociedades, ya que se paga menos como sociedad que como persona física, y asegurar la transparencia en la recaudación de estos impuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.