Quantcast

España

"Queremos recuperar la voz y el escaño de Labordeta"

Por primera vez en Aragón, la Chunta Aragonesista e Izquierda Unida concurren juntas a unos comicios. Aunque el CIS no les daba ningún escaño en la última encuesta, las dos formaciones aseveran que lo conseguirán porque, dicen, el sondeo les midió por separado. De ser así, Chesús Yuste (Cha) lo ocupará 31 meses y Álvaro Sanz (IU) los 17 restantes.

Yuste, aragonés de pro, es, además de político, un apasionado de Irlanda: su blog, con más de un millón de visitas, lo recomienda Lonely Planet. Pero la web le sabía a poco, y en 2010 publicó su primera novela, "Paréntesis", una historia policíaca ambientada en... Irlanda. 

¿El acuerdo con IU llega por la dificultad de ambos de obtener escaño por separado?

Llega más bien por la iniciativa social. Hay una parte de la sociedad aragonesa que tiene como referentes a Cha o a IU y que entiende que en este momento sería un desperdicio concurrir por separado. Sin esa iniciativa no se nos habría ocurrido esta idea ni a IU ni a nosotros.

¿Cómo se forjó?

En verano. Con el adelanto electoral, se aceleró todo un poco. A mediados de septiembre sondeamos a la militancia para ver su opinión. Es un cambio de cultura política para nosotros, porque nunca nos hemos coaligado con nadie en nuestro territorio [sí en pasadas elecciones europeas]. La ofensiva neoliberal y el desafío al estado autonómico desde medios conservadores ha propiciado la suma de fuerzas.

¿Continuarán con el pacto en futuros comicios?

No, la apuesta es exclusivamente por estas elecciones generales. Del futuro se hablará en el futuro. IU y Cha tienen prácticamente la misma edad [25 años] y llevamos todo ese tiempo trabajando independientemente.

El paro en Aragón está cinco puntos por debajo de la media. ¿Es el principal problema de Aragón?

De todo el Estado, Aragón incluido. Tenemos menos paro que la media española porque nuestra estructura económica es algo distinta: aquí el ladrillo ha tenido menos importancia. Pero los diferenciales entre nosotros y la media nacional en desempleo, crecimiento y otros índices se han esfumado en los últimos años. Entre 2008 y 2009, el paro en Aragón creció, de hecho, el doble que en España. Tenemos 100.000 parados, una cifra escandalosa.

Si gana el PP, ¿se reabrirá la guerra del agua?

Estamos convencidos de ello. Tal es así que creemos que Rajoy, si gobierna, no va a aguantar la presión que le van a hacer desde el Levante, donde confluyen muchos intereses. El PP no lo lleva en el programa, pero Aznar tampoco llevaba en el suyo trasvasar más de 6.000 hectómetros cúbicos del Ebro. El PP no es de fiar.

La coalición cuestiona el modelo de Estado. ¿Cuál proponen?

Frente a los que dicen que hay que simplificar el modelo autonómico recortando y centralizando, nosotros proponemos abrir el debate federal. Somos republicanos, y también defendemos un federalismo solidario y plurinacional.

En la última legislatura no hubo ningún diputado aragonesista. ¿Se notó?

Claramente. Se ha notado mucho: en estos cuatro años, Aragón ha desaparecido de la agenda estatal. Los diputados aragoneses del PP y PSOE no han hablado en nombre de Aragón, sino en nombre de sus partidos. Queremos recuperar la voz y el escaño de Labordeta en Madrid. Con nosotros hubo, por primera vez, un debate monográfico sobre Teruel. ¡Teruel! Otros territorios de la España interior tuvieron la oportunidad de llevar a Madrid sus reivindicaciones. Y más: el transporte transfronterizo de Canfranc o, más importante, el servicio de cercanías de Zaragoza, la quinta urbe más grande de España. Eso se aprobó a través de una iniciativa de Labordeta.

El único congresista de Cha ha sido Labordeta. ¿Pesa su ausencia?

Está muy presente. No solo fue un diputado de la Chunta, sino que muchísima gente se sentía reflejada en él. Y no solo gente de izquierdas ni aragoneses. Un grande.

¿Cómo ve al 15-M?

Un movimiento muy interesante porque ha cambiado la agenda política. A los partidos de izquierda nos ha obligado a repensar las cosas. Determinados debates que parecían olvidados han regresado. El centro del debate político, dice el 15-M, es rescatar la democracia española. Estamos de acuerdo. Es el momento de recuperar nuestra soberanía.

¿Qué hace un aragonés escribiendo novelas irlandesas?

(Ríe) Surgió hace varios. No lo sé, siempre me gustó la música celta, los paisajes verdes, la historia irlandesa, el proceso de paz en el Ulster… Fui publicando cosas, que fueron seguidas, y de alguna manera y sin quererlo me convertí en un blog de referencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.