Quantcast

España

Bildu acude al acto del día de la memoria, pero no deposita flores

Tres concejales de Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián, Ricardo Burutaran, Josu Ruiz, ambos de EA, y Axier Jaka, han participado en el acto del día de la memoria organizado por los grupos municipales del PSE, PP y PNV, si bien no han participado en la ofrenda floral que han realizado los ediles de la oposición en el monolito 'Oroimena-Memoria', ubicado en los jardines de Alderdi Eder.

El acto no ha contado con la presencia del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que no ha asistido porque se encontraba en una reunión en Vitoria. A la conmemoración sí ha asistido el ex máximo edil donostiarra y candidato del PSE al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza.

Asimismo, han estado presentes los portavoces del PSE-EE, PP y PNV, Ernesto Gasco, Ramón Gómez, y Eneko Goia, respectivamente, así como la mayoría de los concejales de estas formaciones, quienes han depositado flores blancas en el monolito.

En el caso del portavoz del PP, Ramón Gómez, ha dejado un ramo de flores con una banda con el lema 'víctimas del terrorismo', en el que descansaba también un ramo de flores de Covite. Por su parte, los tres concejales de Bildu no han participado en la ofrenda floral. Tras estar cinco minutos concentrados en silencio, el acto ha concluido con aplausos.

TODAS LAS VÍCTIMAS

Axier Jaka ha denunciado que el acto celebrado en el monolito ha sido convocado por el PP, PSE y PNV y que Bildu ha sido invitado "en el último momento". Por ello, se ha trasladado a la calle Kanpandegi para realizar las declaraciones, ya que en ese lugar fue asesinado en 1979 el joven del Antiguo Iñaki Quijera, "una víctima de la violencia policial, que ha sido ocultada hasta ahora".

El concejal ha señalado que Bildu de San Sebastián tiene su propia lectura de este día de las víctimas, que, a su juicio, "tendría que ser de todas las víctimas".

"Iñaki Quijera es un ejemplo de lo que vamos a decir a continuación", ha indicado, al tiempo que ha señalado "la necesidad de tomar en cuenta a todas las víctimas esta viva".

No obstante, ha señalado que, a pesar de que se afirma que en el Día de la Memoria se van a homenajear a todas las víctimas sin distinciones, "sólo se van a recordar a las víctimas de ETA". Por lo tanto, según ha dicho, es un acto "sólo de una parte, y deja al margen las víctimas generadas por otro tipo de violencias.

AUSENCIA DEL ALCALDE

Por su parte, Gasco y Gómez han criticado duramente la ausencia del alcalde Juan Karlos Izagirre porque, a su juicio, ello demuestra "cuál es su voluntad" con las víctimas del terrorismo.

Gasco ha calificado la presencia de Bildu en el acto de un "pequeño paso" en memoria de todos los asesinados, si bien ha precisado que este esfuerzo "sigue siendo pequeño" y ha criticado la ausencia del alcalde de San Sebastián en el mismo.

En este sentido, ha criticado el que el alcalde "haya priorizado una reunión sobre la estación de autobuses a este primer homenaje en recuerdo de las víctimas, y no haya ajustado el calendario y las horas" para asistir a la conmemoración.

A su juicio, a Izagirre "le faltan pasos por dar porque la ética de la libertad y los derechos humanos de las personas están por encima incluso de temas tan importantes como la estación de autobuses".

Asimismo, ha criticado que el hecho de que el portavoz de Bildu, Josu Ruiz, "que es de EA", no haya participado en la ofrenda floral, tras ser invitado. "Si en los tiempos difíciles eran valientes, hoy más que nunca tenían que haber sido valientes", ha señalado.

Por su parte, Ramón Gómez ha calificado de "lamentable" que el alcalde de la ciudad no estuviera presente en el acto, lo que, a su juicio, "demuestra la voluntad que tienen algunos de tener presentes a las víctimas del terrorismo". Sobre el hecho de los concejales de Bildu, que han participado, no hayan depositado rosas en el monolito, ha señalado que "cada cuál se retrata" con sus hechos.

A su juicio, es "fundamental" tener "siempre" presentes a las víctimas del terrorismo y "hoy hemos querido volver a hacer un homenaje a las personas, familias, que tanto han sufrido el azote terrorismo".

ALEGRIA POR PRESENCIA DE TODOS LOS GRUPOS

Por su parte, Eneko Goia (PNV) ha mostrado su alegría porque el acto del día de la memoria ha contado con la presencia de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, "cada uno con sus opiniones, pero sí uniéndonos en torno al reconocimiento de las víctimas y su dolor que es lo que pretendemos hacer".

"Con este sencillo acto, hemos querido recordar y reconocer a las víctimas que tiene este país y a todas las víctimas que han sufrido las consecuencias de un largo invierno", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.