Quantcast

España

La crisis del euro y la de Italia en particular amenazan al mercado del crudo

Y además, porque todos estos factores pueden influir en una nueva caída de la demanda mundial de petróleo, advierte la AIE. La agencia ha detectado que la crisis de los países de la zona del euro ya ha comenzado a afectar a los mercados de la demanda y oferta de crudo en septiembre y octubre y no excluye que siga afectando, si no hay un arreglo de la situación que atraviesa la Unión Europea.

En 2011, la demanda crecerá hasta los 89,2 millones de barriles diarios, 70.000 menos que los previstos inicialmente, y en 2012 la AIE la rebaja 20.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 90,5 millones de barriles.

La agencia con sede en París reconoce que los mercados han estado influidos por la crisis de los países de la zona del euro durante los meses de octubre y principios de noviembre, aunque los datos fundamentales se mantienen.

Entre estos últimos, los precios, con una tendencia "sólida" en el crudo de calidad WTI y una cierta menor tensión en el Brent (a 114 y 96 dólares por barril, respectivamente), aunque la AIE ve razones para esperar que se resistan a bajar de esos niveles.

Y la agencia cita varias razones para detectar incertidumbre en los mercados del petróleo en los próximos meses, entre ellos que en lo que va de año el Golfo de México no ha sufrido el impacto de los huracanes en la producción de crudo, pero que la época peor no ha pasado.

En segundo lugar, la AIE considera que "el invierno árabe" puede ser "tan agitado como la primavera árabe", en alusión a las revoluciones en varios de ellos; y en tercer lugar cita la bajada de las reservas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por último, el asunto del desarrollo de la energía nuclear en Irán para fines no pacíficos es otro de los elementos que la AIE advierte como posible influencia en la inestabilidad del mercado mundial del petróleo en los próximos meses.

En cuanto a la demanda, la revisión a la baja se debe a los nuevos datos, inferiores a los previstos, procedentes de China, Japón y Estados Unidos, aunque quedaron compensados en parte por el incremento de las compras procedentes de Corea del Sur, India y Brasil.

Para la OCDE, la AIE estima una demanda en 2011 de 45,8 millones de barriles diarios, que bajaría hasta los 45,5 millones en 2012; la agencia confirmó en septiembre bajadas de la demanda en Francia, Alemania, España e Italia y cita especialmente la caída de la gasolina en el primer país.

En cuanto a la oferta mundial de crudo, subió en octubre hasta los 89,3 millones de barriles diarios, sobre todo por el incremento de la producción procedente de países ajenos a la OCDE; en comparación con las cifras de hace un año, la producción global aumentó en 1,2 millones de barriles diarios.

El aumento de la producción de Brasil y América del Norte contribuyó al incremento de la oferta de países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hasta los 5,3 millones de barriles diarios (900.000 barriles más en octubre sobre septiembre).

En cuanto a la OPEP, su producción aumentó en octubre en 95.000 barriles diarios, hasta un total de 30,01 millones; la AIE confirma el regreso del petróleo libio al mercado, puesto que pasó de 75.000 barriles diarios en septiembre a los 350.000 en octubre y estará en torno al medio millón durante noviembre.

Los expertos de la AIE califican de "impresionante" la recuperación de la producción libia y confirma que los daños sufridos por su infraestructura productora son inferiores a los que se esperaban después de meses de conflicto armado.

El informe afirma que la mayor parte de las reparaciones efectuadas en esa infraestructura se ha hecho con mano de obra libia, pero que será necesario apoyo exterior para volver a poner en situación operativa algunas instalaciones más costosas y que requieren trabajos más especializados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.