Quantcast

España

Alemania reniega de una Eurozona “a dos velocidades” conforme aparecen críticas

El ministerio, en un comunicado, recordó además que el 26 de octubre los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE le pidieron al presidente de la Comisión Europea y al presidente del Eurogrupo que elaborasen un informe con un plan para el fortalecimiento de la zona del euro, incluyendo posibles modificaciones en los tratados. "Todos los rumores que vayan más allá de ello son falsos", dice el comunicado.

Los mercados amanecían esta mañana atenazados por el miedo a una disgregación de la zona euro debido a su incapacidad para hacer frente a la crisis de economías como Italia, demasiado grande para ser rescatada. La incertidumbre se acentuaba ayer después de conocerse que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estaban estudiando la posibilidad de crear una zona del euro más pequeña, lo que obligaría a algunos países a abandonar la moneda única.

CRÍTICA UNÁNIME A LA REESTRUCTURACIÓN DE LA EURO ZONA

La reacción a estos rumores no se ha hecho esperar y numerosos políticos nacionales y europeos han mostrado su crítica unánime a este plan.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió de los costes económicos que tendría una división de la zona del euro, por lo que ha instado a Alemania a demostrar su liderazgo para resolver la crisis de la deuda que afecta a varios países de la UE.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, advirtió hoy de que una Unión Europea a dos velocidades, que separe ricos de pobres, como han propuesto algunos países, supondría que "nos hemos cargado el euro". Martín explicó que modificar los tratados de la UE para crear una nueva realidad económica "no es nada fácil" y "no se cambia de la noche a la mañana". "Una Europa a dos velocidades no es compatible con las reglas actuales y si dejamos que se nos rompa el euro construiremos otra cosa", advirtió el presidente de la patronal bancaria.

El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, asegura que, si gobierna tras las elecciones, su partido rechazará la implantación de una Europa a dos velocidades, tal y como se especula que podrían plantear la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy."No lo aceptaremos en absoluto".

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que un euro a dos velocidades no puede "en ningún caso" significar la separación de ningún país de la moneda única porque eso sería "muy mala señal para la Unión Europea" y para avanzar en la consolidación económica y financiera que necesita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.