Quantcast

España

La autonómica común que plantea el PP obligaría a TVE a rebajar la calidad de imagen

La puesta en marcha de una emisión federada entre las televisiones autonómicas que plantea el PP –propuesta cercana a la reciente petición de la patronal de la televisión privada en España- supondría que TVE debería rebajar la calidad de imagen de La 1, La 2, Clan y el Canal 24horas o renunciar a un canal con desconexiones territoriales, según confirman fuentes de la Corporación RTVE a Vozpópuli. Esteban González Pons, vicepresidente general de Comunicación del PP, aseguró ayer, como invitado en la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que si su partido gana las elecciones del 20N abrirá “la puerta a una modificación de la Ley del Tercer Canal” para que las televisiones autonómicas se puedan privatizar, “en todo o en parte".

Pons explicó que los populares promoverán que las públicas regionales se asocien para poder “constituir un único canal que funcione con desconexiones, de modo que se haga más fácil y más económica su gestión y también para reducir el número de competidores públicos donde no sean necesarios". La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), asociación que representa a las cadenas privadas y que preside el CEO de La Sexta, José Miguel Contreras, propuso hace semanas la creación de un canal nacional común que no implicaría la supresión de los operadores públicos regionales.

La iniciativa que propone UTECA proyecta un canal basado en el modelo alemán de televisión pública. No tendría publicidad (Pons también abrió ayer la puerta a la supresión de la misma en las autonómicas). Cada cadena aportaría los contenidos que quiera manteniendo su independencia editorial. Técnicamente, la patronal propone su emisión en el múltiplex de TVE que permite desconexiones territoriales. Dicho múltiplex (sistema técnico de gestión del espacio radioeléctrico adaptado a la TDT) acoge, en la actualidad, la emisión de La 1, La 2, Clan y el Canal 24horas. Incluir el autonómico federado como quinto en el espacio del múltiplex implicaría, por razones técnicas, renunciar a parte de la calidad de imagen de todos estos canales que, además, en el futuro, verían dificultada su implementación a la imagen de Alta Definición (HD). Otra posibilidad sería, según fuentes del sector, pasar uno de estos canales -previsiblemente La 2-, al segundo múltiplex de TVE (donde ahora se emite Teledeporte y TVE-HD). Esta situación implicaría la renuncia de un canal con desconexiones regionales.

Las privadas apuestan por la HD
La propuesta encaja al milímetro con las reclamaciones de la patronal de la televisión comercial UTECA, cuyos principales miembros almorzaron ayer juntos tras la celebración de su jornada anual. Los representantes de Mediaset, Antena 3, La Sexta, NetTV y Veo, han recibido la noticia reconociendo que la medida abre un mundo de posibilidades a los operadores privados, que por cierto, durante el próximo año tienen entre sus principales retos seguir avanzando hacia la Alta Definición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.