Quantcast

España

Berlusconi tiene la solución: elecciones anticipadas

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo hoy que sólo "ve posible las elecciones anticipadas", pero ello "deberá decidirlo el Jefe del Estado".

El primer ministro hizo estas manifestaciones a los periodistas a su regreso del encuentro con el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, quien anunció que Berlusconi dimitirá una vez aprobados los presupuestos de 2012, que se esperan en fecha próxima.

Según la Presidencia de la República, "el presidente del Consejo ha manifestado al jefe del Estado que es consciente de las implicaciones del resultado del voto de hoy en la Cámara (de los Diputados", en la que ha perdido la mayoría, y "ha manifestado su viva preocupación por la urgente necesidad de dar respuesta puntual a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de la ley de Estabilidad, oportunamente enmendada con las observaciones propuestas por la Comisión Europea".

"Una vez cumplido todo ello, el presidente del Consejo entregará su mandato al jefe del Estado, que procederá a consultas prestando la máxima atención a las posiciones y propuestas de todas las fuerzas políticas, tanto las de la mayoría resultante en las elecciones de 2008 como de las de la oposición", concluye el texto.

Presupuestos

Berlusconi había sacado adelante esta tarde el balance de los Presupuestos de 2008 gracias a la abstención de la oposición, ya que solo consiguió 308 votos, lejos de los 316 que necesita para tener mayoría en la Cámara. Tras constatarse que el Gobierno había pedido la mayoría, la oposición de centro-izquierda había reclamado la dimisión del 'Cavaliere' pero también el líder de la Liga Norte y socio de coalición, Umberto Bossi, había pedido a Berlusconi que se hiciera a un lado.

Según anunció el primer ministro en días pasados, la ley de Estabilidad seguramente llegará al Senado el 15 de noviembre, para después ser aprobada en la Cámara de Diputados a finales de este mes.

Esta ley de estabilidad contiene una 'maxi-enmienda' en la que el Gobierno italiano introdujo las medidas exigidas por la Unión Europea en el último Consejo Europeo, como la privatización de los servicios públicos locales o la reforma de las pensiones.

500 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes tocaba este martes los 500 puntos básicos después de que Silvio Berlusconi perdiera la mayoría en la Cámara de los Diputados, hecho que le ha llevado a anunciar que presentará su dimisión una vez que saque adelante las medidas de austeridad.

En concreto, el diferencial de la deuda italiana respecto al 'bund' alemán ha llegado a marcar los 501 puntos básicos, aunque después ha descendido ligeramente hasta los 499,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,797%. La prima de riesgo italiana había abierto la sesión en los 488 puntos básicos.

Por el contrario, el diferencial del bono español a diez años respecto al alemán alcanzaba los 389 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,692%, en comparación con los 399 puntos básicos en los que abrió la sesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.