Quantcast

España

El aliado de Berlusconi en el Gobierno le pide que "se haga a un lado"

El líder del partido federalista Liga Norte, Umberto Bossi, aliado en el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió hoy a "Il Cavaliere" que "se haga a un lado". Bossi, que el pasado 6 de octubre sugirió la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en Italia, no se mostró en contra de la hipótesis que señala como sustituto al frente del Ejecutivo al secretario del partido de Berlusconi, Pueblo de Libertad (PDL), Angelino Alfano.

"Y si no, ¿a quién ponemos, al secretario general del Partido Demócrata (PD), (Pierluigi Bersani)?", comentó Bossi en declaraciones recogidas hoy por los medios de comunicación locales. Las palabras de Bossi llegan unas horas antes de que se produzca un voto en la Cámara de los Diputados para aprobar las cuentas del Estado de 2010, una decisión que permitirá saber si Berlusconi cuenta con la mayoría para seguir gobernando.

Tras las palabras del líder de la Liga Norte, el parlamentario del PD Paolo Gentiloni se apresuró a pedir la dimisión de Berlusconi. "Después de las declaraciones de Bossi a Berlusconi no le queda más que dimitir. Ni siquiera la Liga lo sostiene más en el rol de presidente del Consejo. Debería actuar inmediatamente", dijo Gentiloni.

Al mismo tiempo que Bossi pedía al primer ministro que se hiciese a un lado, los partidos de la oposición anunciaban que habían acordado estar presentes en la Cámara de los Diputados, pero no votar en las Cuentas del Estado de 2010. El no voto de toda la oposición dejará claro el número de votos con que cuenta Berlusconi, las abstenciones que pueden proceder de sus propio partido y si incluso tiene votos en contra.

El documento no pudo ser aprobado el pasado 11 de octubre al registrarse un empate de 290 votos a favor y 290 en contra en el primer artículo del texto, que, para seguir adelante, requería al menos 291 apoyos, lo que obligó al primer ministro a pedir un voto de confianza en la Cámara que ganó por un estrecho margen. La aprobación de texto de 2010 es fundamental para la posterior aprobación de la Ley de Presupuestos y la de la estabilización económica por lo que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad nacional" de los parlamentarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.