Quantcast

España

Vodafone vuelve a echar la culpa a la crisis española por sus malos resultados

Los ingresos por servicios de Vodafone España cayeron un 9,3 % en su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre) hasta los 2.617 millones, después de que en el primero bajaran un 9,9 %, informó hoy la operadora.

En los resultados de este segundo trimestre destaca el incremento de los ingresos de internet móvil, con un 67,5 % más, debido al incremento de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) entre sus clientes y al "éxito" de las tarifas integradas de voz y datos.

Colao ha descartado que se vaya a producir una mejora a corto plazo en los datos de Vodafone España, aunque ha apuntado que la compañía está tomando "medidas estructurales" para avanzar en su posición en el mercado.

Entre ellas, ha mencionado el refuerzo de su equipo directivo, la remodelación de sus tarifas, la integración de planes de datos en sus contratos y el incremento del periodo de permanencia de 18 a 24 meses.

"Los resultados iniciales son buenos", ha dicho sobre las medidas, dado que las remodelaciones ya han provocado una "vuelta a los datos positivos en portabilidades", con 29.000 clientes ganados en su segundo trimestre, finalizado en septiembre.

La operadora en España explica en nota de prensa que los resultados en el primer semestre se han visto afectados por el descenso de los precios de internet móvil y la penetración de los móviles inteligentes con un incremento global del 56,7 % del negocio de internet móvil.

La multinacional en España incrementó el número de clientes de telefonía móvil en 170.000, de los que 91.000 son de contrato, hasta los 17.520.000.

Los clientes de ADSL crecieron en 21.000 en el trimestre y cerró en 850.000 clientes, con un incremento de ingresos de ADSL del 9,3 %.

Crecimiento en mercados emergentes

El beneficio neto de la compañía de telecomunicaciones Vodafone bajó un 11,4 por ciento en el primer semestre de su año fiscal pero vio incrementado en un 4,1 por ciento sus ingresos por el fuerte crecimiento en mercados emergentes.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa señaló que su beneficio neto para los seis meses hasta el pasado 30 de septiembre fue de 6.644 millones de libras (unos 7.707 millones de euros) frente a los 7.504 millones de libras (unos 8.704 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio operativo se vio incrementado en un 72,6 por ciento hasta 8.999 millones de libras (unos 10.438 millones de euros) en el semestre frente a los 5.213 millones de libras (unos 6.047 millones de euros) obtenidos en el mismo semestre de 2010.

Los ingresos de la empresa alcanzaron en los seis primeros meses del año fiscal -abril a septiembre- los 23.520 millones de libras (unos 27.283 millones de euros), añade la nota.

Este incremento de su facturación respondió al fuerte crecimiento en países como la India y el buen rendimiento de la empresa en Alemania, mientras que el crecimiento en Turquía no fue tan importante pero se mantiene sólido, de acuerdo con la empresa.

Pese a todo, Vodafone afronta difíciles condiciones en los mercados, como Italia y España, por la debilidad de la economía.

El consejero delegado del grupo, Vittorio Colao, dijo que la empresa está haciendo "progresos claros" y está aumentando su participación en los principales mercados debido a la buena calidad de su red y la mejora de la atención al cliente.

Colao admitió que la empresa tiene en cuenta la actual "perspectiva económica incierta" pero confía en el buen rendimiento de la empresa por el control del gasto y la buena inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.