Quantcast

España

El Banco de Valencia costará a Bankia una tercera parte de sus beneficios

El Banco de Valencia necesita una nueva recapitalización según la inspección del Banco de España que adelantó Vozpópuli la semana pasada. La exposición inmobiliaria del Banco de Valencia y los ajustes contables que exige el banco central se traducen en un “desfase” que podría rondar los 300 millones de euros, según las cifras que maneja el banco central.

Bankia ha revisado los balances de la entidad y ha hecho su propia evaluación del agujero del banco valenciano. Según sus propias cuentas, Bankia tendría que provisionar unos 102 millones de euros, es decir, el 27,5% del "desfase" del Banco de Valencia equivalente a su participación en el SIP (Sistema Institucional de Protección) del que forman parte Bancaja, propietaria de Banco de Valencia, Cajamadrid y otras cinco cajas de ahorro. Sin embargo, la cifra no ha sido evaluada oficialmente en el Comité de Dirección que Bankia ha celebrado este lunes en Valencia. "Sólo se ha aboradado de manera informal el asunto" ha asegurado un portavoz de la entidad.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

La Generalitat valenciana ha reconocido estar en «permanente contacto» con BFA-Bankia y el Banco de España «para tratar de dar una solución lo más apropiada posible» a la situación de la entidad financiera, según el conseller de Economía, Enrique Verdeguer

 

Bankia apuesta por la venta.

El banco valenciano ha emitido un hecho relevante en el que asegura que tiene capaciddad para "aumentar el capital social hasta un importe nominal de 60 millones de euros" aunque reconoce que esa cifra "pudiera no cubrir las necesidades del Banco de Valencia".

Por ese motivo, se abren dos alternativas: el recurso al FROB para que recapitalice con fondos públicos la entidad (algo por lo que se inclina el gobierno valenciano) y la solución por la que apuestan los consejeros de BFA-Bankia: la venta del Banco de Valencia. Eso significaría romper la fusión tal y como fue diseñada, lo que forzaría a Bancaja a pagar una penalización o a las demás entidades a re-escribir los estatutos del SIP para incluir una claúsula de salida de una de las entidades.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.