Quantcast

España

Álvarez Cascos duda que Rajoy sepa qué hacer en los próximos mil días

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el líder de Foro Ciudadanos y exdirigente del PP también se ha referido a una posible reconciliación con los populares y ha dicho que no la cree posible, ya que no ha percibido, en todo este tiempo, "ningún interés en analizar las causas del problema".

Cascos ha insistido en que para resolver un problema hay que ir a las causas y ha comentado que la política de "borrón y cuenta nueva" no contribuye a soluciones reales.

Preguntado sobre la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorga un diputado a Foro, Cascos ha dicho que las encuestas de este órgano son "garantía de victoria" y ha recordado, irónicamente, que en mayo dio a su partido 7 escaños cuando sacaron 16.

Cascos ha añadido que la metodología del CIS es "un desprestigio para la comunidad científica de los sociólogos españoles", supone un "fraude para los ciudadanos" y ha lamentado que una institución pública protagonice este tipo de acciones.

A la pregunta de si un próximo Gobierno popular hará algo para Asturias, Cascos ha dicho que eso tendrán que decirlo los responsables del PP si bien ha subrayado que Foro estará "todos los días de los mil siguientes a las elecciones recordando al nuevo Gobierno la obligación de tratar a Asturias igual que a los demás, ni más ni menos".

Sobre la falta de concreción en el programa de Rajoy y si eso significa que el líder del PP tiene una "agenda oculta", Cascos ha dicho que no cree que sea problema de agenda sino del propio Rajoy y ha explicado que el programa no detalla reformas estructurales básicas, necesarias para el crecimiento económico como la política energética, fundamental en Asturias para evitar el cierre de determinadas empresas.

Cascos también ha echado en falta concreción en política territorial y en este sentido ha exhibido la apuesta de su partido por España y por corregir los "excesos" de la política autonómica.

"El Estado de los nacionalismos -ha dicho- no se combate demonizando a los partidos nacionalistas, y sí fortaleciendo el discurso territorial del resto de las comunidades que no tienen representación ni voz territorial".

Cascos ha recordado que, por ejemplo, "los asturianos indignados" en lugar de poner una tienda de campaña han organizado una fuerza política, han ido a las urnas y ganado las elecciones.

"Ahora -ha dicho- queremos completar el trípode: política local, política autonómica y ahora política nacional, para que no se caiga el proyecto de Foro".

El dirigente asturiano ha vaticinado que al PSOE tras el 20N le espera un big-bang "de alcance incalculable" y la consecuencia será "una victoria servida en bandeja al PP" que, por su parte, se conforma con administrar el voto contra el PSOE y "desplegar los mantras del voto útil para evitar compromisos concretos que pudieran poner en duda la utilidad del voto".

Por ello, ha reiterado que tiene la certeza de que un Gobierno del PP -con o sin mayoría absoluta- actuará sin referentes precisos en los mil días posteriores a las elecciones lo que dificultará la toma de decisiones necesarias para sacar a España de la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.