Quantcast

España

La posible dimisión de Berlusconi hace estallar una crisis política en Italia

Berlusconi ha asegurado, a través de su perfil en Facebook, que los rumores sobre su dimisión que han circulado este domingo y lunes en la prensa italiana carecen de "fundamento". También le ha transmitido este mensaje al portavoz del partido gubernamental Pueblo de la Libertad en la Cámara de los Diputados, Fabrizio Cichitto, que ha hablado con él por teléfono esta mañana.

El mandatario ha desmentido así que esté pensando en dimitir, como había asegurado el vicedirector del diario 'Libero', Franco Bechis, afín a Berlusconi, quien había indicado que la dimisión del 'Cavaliere' podría realizarse "esta noche o mañana por la mañana".

Por su parte, el director de 'Il Foglio', Giuliano Ferrara, había asegurado en un vídeo publicado en la web del diario que Berlusconi "está por ceder en cuestión de horas, o incluso de minutos", ante la 'fuga' de diputados que ha sufrido el partido del Gobierno, Pueblo de la Libertad, en los últimos días. Según informa la prensa italiana, al menos 20 diputados del PDL podrían votar en contra del balance de presupuestos del 2010 mañana.

A pesar de que 'Il Cavaliere' ha desmentido los rumores sobre su renuncia, Ferrara ha insistido en la página web de su diario en que los principales líderes del PDL, entre ellos el secretario general, Angelino Alfano, y el subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, están discutiendo sobre la posibilidad de que Berlusconi dimita después de pedir la confianza a la ley de estabilidad y a las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea. No obstante, Ferrara afirma que el PDL pretende pedir elecciones anticipadas en enero.

Sin embargo, Bechis se ha apresurado a afirmar en su cuenta de Twitter que "después de hablar con la familia" durante una comida celebrada en su villa de Arcore, en Milán, Berlusconi ha decidido "desafiar también a los suyos" y pedirá "también la confianza para el texto de la carta del Banco Central Europeo" en la que le exigía nuevas medidas de ajuste ante la grave crisis de deuda que sufre el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.