Quantcast

España

La plataforma Ojalá, muy discreta en sus posiciones

"Ojalá ganes Rubalcaba" es la frase que da nombre a esta plataforma que agrupa a gente de distintas corrientes y profesiones que apenas la semana pasada decían estar decididos a apoyar al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  por "el temor de que un gobierno del PP suponga un paso atrás en los derechos de los ciudadanos".

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

No es propiamente un grupo de creadores e intelectuales como los que en su momento apoyaron a Zapatero –los de la ceja, como se les identificó-, pero sí puede decirse que en la plataforma Ojalá coinciden nombres del periodismo, como Rosa María Mateo; del cine,  la literatura y la academia, entre ellos  Agustín Díaz Yanes, Eduardo Mendicuti o Amelia Valcárcel y también de la ciencia, que es el caso Ginés Morata, investigador y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias.

Lo curioso es que, a día de hoy, algunos de los arriba mencionados han preferido no pronunciarse en exceso –excepto Morata, que reafirma su posición y se muestra entusiasta ante las credenciales de Rubalcaba-, al ser consultados por Vozpópuli sobre la naturaleza de su compromiso. La periodista Rosa María Mateo se mostró recelosa y dijo que prefería mantenerse al margen. La misma respuesta, aderezada con apretadas agendas, manifestó Agustín Díaz Yanes, cineasta y amigo del candidato.

Morata, hombre ciencia y Premio Príncipe de Asturias 2007, manifiesta su apoyo por razones que van desde las ideológicas hasta las profresionales. "Alfredo Pérez Rubalcaba es licenciado en química y me parece bueno para España la candidatura de un hombre que proviene de las ciencias experimentales", manifestó Morata.

Pero el silencio se esparce no sólo con respecto al candidato actual. También hay otros que prefieren espantar -aunque sea el recuerdo- del apoyo que en su momento dieron al PSOE, entonces representado en la figura de José Luis Rodríguez Zapatero. Víctor Manuel y Juan Diego, ambos retratados con el índice curvo sobre la ceja, hoy prefieren no hablar del asunto y marcar una discreta distancia con el entusiasmo que mostraron en su momento. Otros, como el ex rector de la UCM Carlos Berzosa, censuran en Zapatero el giro neoliberal que en su momento muchos no advirtieron.  

Lo que sí es cierto es que, a pesar del empeño que pone  Ferraz, una discreta distancia, un carraspeo incómodo, aparece al hablar de apoyos y manifiesto, incluso, cuando los consultados han posado para la foto de grupo con el candidato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.